Informe Comercio interior del libro 2016 (España)

Informe Comercio interior del libro 2016 (España)

Introducción del informe

Descargar informe

Los datos que hoy presentamos en forma de libro –no podría ser de otro modo, ni tampoco mejor– se refieren al comercio interior del libro en España durante el pa- sado año 2016. Sin duda, consolidan, dicho sea sin asomo alguno de triunfalismo, la tendencia hacia la recuperación del sector y sus volúmenes de negocio, pues supone el tercer año consecutivo de crecimiento; ciertamente un crecimiento mo- desto, pero sostenido.

Así el resumen de la facturación global del sector sería sencillo: el mercado interior creció un 2,7%, siendo la cifra total de 2.317,20 millones de euros más 22,09 mi- llones de euros de venta de derechos. Queda aún bastante recorrido para recupe- rar las cifras de venta anteriores a la crisis, y desde luego que no podemos estar satisfechos, pero sí esperanzados y moderadamente optimistas.

Esta mejora de las cifras es, podríamos decir, casi general, pues se basa tanto en el libro que se edita para su venta en librerías –ya sea para público adulto o infantil y juvenil, así como de cualquier género–, como en el libro de texto, que ha conse- guido mantener y aumentar su facturación pese a que la renovación de cursos y materias haya sido menor que en el 2015, de acuerdo con el calendario de implan- tación prefijado.

Tenemos un referente común, necesario e indispensable para todo ello: las librerías y cadenas de librerías, que son el punto de venta esencial del sector pese al cierre de establecimientos que lamentablemente hemos vivido durante los últimos años. Y no nos cansaremos de señalar lo fundamental que es, en un país de orografía y demografía tan dispersa como el nuestro, la consolidación de las librerías como espacios sociales y culturales.

Si nos fijamos en los datos principales del estudio, remarcaremos que el sector editó un total de 81.496 títulos a lo largo del año, con una tirada media de 2.749 ejemplares por título. Con esto, el catálogo de títulos vivos disponibles es español asciende a la desmesurada cantidad de 620.316. El precio medio, por su parte, se situó en los 14,74 euros.

Uno de los puntos que más interés despierta en el estudio es el libro editado en digi- tal. En este último año facturó un 1,5% más que en el período anterior (2015), con lo que ha alcanzado una facturación de 117,9 millones de euros. Se aprecia, por tanto, una relativa ralentización de las ventas que, incluso aunque esté en línea con otros países de nuestro entorno, en nuestro caso sigue siendo difícil deslindar del mal há- bito y la peor influencia de la piratería, que sigue lamentablemente muy presente.

Sin embargo, el número de títulos digitales puestos a disposición de los lectores si- gue creciendo de forma exponencial. En este año 2016 se editaron 45.658 títulos, con lo que la oferta de libros digitales viva es ya de 174.266 títulos, con un precio medio de 9,5 euros.

Por último, y para no olvidarnos de él, también debemos remarcar que el libro de bol- sillo muestra también ciertos síntomas de recuperación.

Seamos, pues, positivos. Todo lo expuesto nos lleva a confiar en que el libro –la lec- tura, en suma–, regresa poco a poco a ocupar su lugar como forma esencial de transmisión de conocimiento y búsqueda de entretenimiento. Seguimos siendo, para desgracia de todos, una sociedad poco lectora y poco compradora de libros, pero nos sentimos esperanzados, porque parece que el libro vuelve a ser valorado y que, por decirlo de forma muy clara, recupera su imagen de objeto de cultura y diverti- mento. Es de justicia reconocer que, aunque haya que sostener y recuperar importes destinados a bibliotecas y librerías, por ejemplo, el clima de entendimiento con la ad- ministración central ha mejorado mucho en este último año y hemos visto voluntad aparentemente muy firme de ayudar al sector para una pronta recuperación, de la que es buena prueba este estudio. Estudio que, aunque parezca en su formato y edi- ción un libro de ciencias, también lo es de letras….

DANIEL FERNÁNDEZ

Presidente Federación de Gremios de Editores de España

Artículos relacionados