150.000 euros de ayudas para modernizar las librerías madrileñas

150.000 euros de ayudas para modernizar las librerías madrileñas

Bookmark and Share

EUROPA PRESS / Tele Madrid / 24/11/2018 21:32

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha en 2019 la convocatoria de una línea de ayudas dotada con 150.000 euros para la modernización de las librerías madrileñas.

Estas ayudas están destinadas a su renovación tecnológica, así como a la promoción y realización de actividades feriales relacionadas con el libro en los municipios de la región, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Además, la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid ha acogido una nueva edición de los Premios de la Asociación del Gremio de Libreros de Madrid. El viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes, Alvaro Ballarín, participó anoche en esta entrega de premios.

Durante la ceremonia, Ballarín recordó que el Ejecutivo regional, consciente de la importancia de la industria del libro, ultima una serie de medidas con el fin de promover la modernización del sector del libro y, especialmente, de las librerías.

Asimismo, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, a través de un convenio con la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y la Asociación de Libreros de la Comunidad de Madrid, formará en gestión de librerías a todas aquellas personas que deseen establecerse en el sector, así como a los propios profesionales que necesiten renovar sus conocimientos.

Se trata de una nueva formación reglada pionera en nuestra Comunidad. En este sentido, Ballarín recordó que el sector del libro representa el 1 por ciento del PIB nacional y el 1 por ciento de la exportación española.

Además, las librerías ubicadas en la Comunidad de Madrid representan el 17 por ciento de las existentes en toda España. Y es que Madrid es la segunda región más importante en el sector librero, solo por detrás de Cataluña.

LOS PREMIOS Y LOS PREMIADOS

En el año 2000 los libreros de Madrid decidieron crear el Premio Libro de Año, abierto a la participación de las librerías agremiadas.

En el año 2008 nacía el Premio Leyenda, que premia la labor de una persona física o entidad, vinculadas al ámbito de la cultura y que se hayan destacado por la defensa de los libreros como agentes dinamizadores de la lectura y de la librería como lugar imprescindible para la extensión cultural y el acercamiento de los libros de calidad a los lectores.

Artículos relacionados