150 editoriales chilenas y extranjeras se suman a la Furia del Libro

150 editoriales chilenas y extranjeras se suman a la Furia del Libro

Bookmark and Share

Baltasar Daza  http://culto.latercera.com

El encuentro de edición independiente se realizará entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Fuente original: 150 editoriales chilenas y extranjeras se suman a la Furia del Libro | Culto.

“Ya no basta con leer” es el lema de la décimo primera versión de la Furia del Libro, que este año reúne a 126 editoriales provenientes de diferentes puntos del país y 24 extranjeras. El ya tradicional encuentro de la producción editorial independiente se realizará entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral y cuenta con entrada gratuita tanto a la feria como a su programa de actividades culturales.

Citando el clásico filme de 1972 de Aldo Francia, La Furia del Libro mantiene en pie su bandera de lucha en pos de más y mejores libros para todos. En una época de crisis de la lectura, la Furia del Libro declara que “ya no basta con leer” e invita a la comunidad lectora en su conjunto a fomentar la lectura a través de diversas acciones: editar, compartir, regalar, recomendar, escribir, comentar, etc.

Para ello convoca a escritores, libreros, editores, ilustradores y otros actores del medio a generar plataformas y medios para la difusión del libro, ampliar la diversidad de géneros, temáticas y formatos de los libros para ponerlos al alcance del público y así seducir a nuevos lectores, convencidos de que hoy en día es necesario asumir un rol activo para posicionar al libro y la lectura como elementos esenciales para el desarrollo de una sociedad informada.

Todo esto, tomando en cuenta que según un reciente estudio de la Unesco, los índices de lectura en nuestro país son dramáticamente bajos, ya que sólo un 7% lo hace de forma voluntaria y del total de la población menos de la mitad entiende lo que lee (Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos – OCDE 2016).

Para La Furia del Libro es urgente generar un cambio de paradigma y eso es lo que la organización pretende incentivar con este encuentro abierto a la ciudadanía, que en menos de diez años de historia ha pasado de 18 editoriales participantes y 300 asistentes a convocar a 150 editoriales y más de 25.000 visitantes.

Un lugar donde el público podrá encontrar una enorme variedad de obras de literatura, poesía, ciencias, ilustración y artes gráficas, entre otros, y podrá compartir con escritores, editores y libreros en un espacio comunitario en torno al libro y la lectura.

Invitados internacionales

En esta versión, se recibirán destacados invitados desde el extranjero.

Desde Estados Unidos llegará el poeta Daniel Borzutzky, ganador del Premio Nacional de Poesía de EEUU en 2016 y reciente ganador del Premio Nacional de Traducción ALTA 2017 por su traducción del libro Valdivia del poeta chileno Galo Ghigliotto; también, la poeta académica y traductora Rachel Galvin, profesora de la Universidad de Chicago, quien vendrá a presentar sus poemas y hablar de su ensayo The News Of War, un estudio sobre los poetas de la guerra, publicado por la Universidad de Oxford; y la bibliotecaria Lisa Gardinier, quien se encarga del catálogo latinoamericano de la Universidad de Iowa.

También, desde Argentina nos acompañarán la escritora y periodista Florencia Abbate, quien llegará a presentar su novela El grito, el humorista gráfico Gustavo Sala, quien además de presentar su trabajo realizará un show de stand up comedy junto al ilustrador chileno Rodrigo Salinas (Ratoncito) y el editor Gustavo López, director de VOX Ediciones, quien realizará un taller de edición en la FAU, Universidad de Chile. Desde Uruguay viene la agente literaria Omaira Rodríguez a contarnos sobre su trabajo de difusión de autores para la plataforma Books from Uruguay.

Pero no sólo autores y artistas nos visitan: con el fin de ampliar y fortalecer los nexos internacionales de la edición independiente, llegarán desde España los sellos editoriales Blackie Books, Galera, Comanegra y Libros del Zorro Rojo, desde Argentina Alto Pogo, Hudson, Eterna Cadencia entre otros y desde Venezuela, Libros del Fuego.


La XI Furia del Libro funcionará en los siguientes horarios: Jueves 30 de noviembre, de 16.00 a 21.00 horas; Viernes 1, de 16.00 a 22.00 horas; Sábado 2, de 11.00 a 22.00 horas; y Domingo 3, de 11.00 a 21.00 horas.

Etiquetado con:

Artículos relacionados