Categorías

Nube

Ni en Argentina ni en Colombia, la edición española ni está ni se la espera

Share on LinkedIn
Share on Facebook

16/04/2012 .Manuel Gil

Leo con pesar el artículo de Julieta Lionetti, “Buenos Aires Book Fair Blooms, Despite Spain’s Absence” (en el boletín quincenal dedicado a edición española y latinoamericana de Publishing Perspectives) sobre la no presencia de España en Argentina. El artículo es agudo y contundente.

La reflexión que me hago es la de considerar la no presencia desde el punto de vista de a quién perjudica. Obviamente con Santillana, Planeta y Random en Argentina a estos megagrupos no les supone ningún trastorno, pero hay un damnificado, la edición cultural independiente, que no tiene voz ni voto en estos asuntos de alta política. Son numerosos los editores independientes que han viajado a Argentina por su cuenta, al margen de los órganos representativos, en un intento de seguir vendiendo y abriendo clientes, no olvidemos que a Buenos Airesvan muchos compradores de otros países de América. A mi juicio una decisión errónea que hace que la imagen de la edición española lleve tiempo apareciendo como prepotente y colonialista para muchos compradores hispanoamericanos.

En este mismo sentido la edición española tampoco asiste a la Feria de Bogotá, otro caladero natural para la edición cultural independiente española, pero esto no es de ahora. A Bogotá creo que hace varios años que no se asiste. Sin embargo se han hecho expediciones a Seúl, Manila y Abu Dhabi, que deben ser los nuevos mantras para la edición independiente española, o mejor, para los grandes editores del libro de enseñanza del español. El tema resulta difícilmente comprensible para pequeños editores que tienen en América una fuente importante de ingresos anuales.

El problema que se aprecia es la deriva en la que se encuentra la edición y sus instituciones. Pleitos con la comunidad universitaria, presencia junto a entidades de gestión de derechos con mala imagen, cobro del ISBN, carencia de planes para enfrentar la crisis de ventas del libro, precios elevados por asistencia a ferias. No es casual que en las expediciones se comente ya de manera pública que un stand en algunas ferias cuesta el doble que las 5 baldas que el stand de España les ofrece, de forma que el año pasado varios editores asistieron a la FIL de Guadalajara con stand propio y venta, de manera que costeaban así sus billetes de avión y estancia.

Resumiendo, la edición cultural independiente debe ir pensando en nuevos tipos de asociacionismo. La disparidad de preocupaciones entre muchos editores independientes y sus órganos representativos es un hecho evidente.

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>