Categorías

Nube

Estudio global de Bowker sobre el libro digital

Share on LinkedIn
Share on Facebook

Estudio global de Bowker sobre el libro digital.

18 de Abril de 20123

 Acaba de ser presentada la versión final del estudio global sobre libros digitales de Bowker. Este estudio se centra en los hábitos de los lectores de libros digitales de la población de diez países: Australia, Brasil, Francia, Alemania, India, Japón, Corea del Sur, España, el Reino Unido y Estados Unidos.

Según el informe, Australia, India, el Reino Unido y los Estados Unidos lideran las tasas de adopción de libros digitales, si bien Brasil y la India representan las mejores oportunidades en el futuro para los editores de contenidos digitales por su carácter  emergente y adopción incipiente: más del 50% de los encuestados en India y Brasil aseguraron que iban a comprar un ebook en los próximos seis meses, en comparación con cerca de un tercio de los encuestados en el Reino Unido y los Estados Unidos. Más del 20% de estos lectores globales ha comprado un libro digital en los últimos seis meses.

En cuanto a los datos demográficos, en la mayoría de los países encuestados, los hombres son más propensos que las mujeres a comprar un ebook. Alemania muestra la mayor divergencia, con un 18 % de los encuestados masculinos que ha  comprado un libro digital en los últimos seis meses, frente al 8% de las mujeres.

El perfil del usuario suele ser el de una persona joven (a menudo por debajo de los 34 años) y que vive en zonas urbanas. Se trataría, según el estudio, de un tipo de lector dinámico y abierto a la innovación. También destaca la penetración bastante alta de los lectores de ebooks entre los estudiantes.

Los libros de texto parecen muy interesantes para las economías emergentes, ya que representan más del 40% del total de los mercados en la India y Brasil, junto a Corea, donde han creado un programa educativo con el objetivo de que, a partir de 2015,  toda la oferta de libros escolares y académicos esté disponible sólo en formato digital.

Otro aspecto interesante es que, hasta el momento, la compra de ebooks ha tenido un efecto limitado en la compra de libros de papel; cuando esto sucede, se tiende a reducir el gasto en libros de papel. Como todavía hay una mayoría de los compradores libros de papel que no son compradores de ebooks (70%), hasta ahora los dos mercados tienen un cierto grado de independencia.

En cuanto a los lugares de compra de ebooks, Amazon es el más utilizado por los encuestados, en particular en el Reino Unido (66%) y Estados Unidos (50%). Algunos modelos alternativos ha surgido en otros países,  como por ejemplo en Francia, donde los sitios web de las cadenas de  minoristas tradicionales están superando a Amazon (27% frente al 26%), como resultado de una estrategia digital como la de la FNAC, sobre todo a raíz de su colaboración con Kobo.

En Francia, de momento, parece que hay vida más allá de Amazon

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>