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Convergencia de crisis y paradigma digital del libro – Antinomias Libro

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Excelente post y texto de Manuel Gil. Recomiendo leer la conferencia integra que podréis leer en documento adjunto al final del post o en el enlace que sugiere el autor.

Convergencia de crisis y paradigma digital del libro « Antinomias Libro.

Manuel Gil. 24-05-2012 Antinomias del libro

Este es un extractos de la conferencia que pronuncié en la FIL de Bogotá. El texto completo se puede descargar en este enlace: Convergencia de crisis y paradigma digital del libro.

Comienzo con tres reflexiones sobre las que volveré al final:

  • ¿Tiende el valor de los contenidos a cero?
  • ¿Se pueden salvar las librerías físicas en un escenario digital?
  • ¿Tiene un papel el editor en un mundo digital donde cualquier usuario editará y nos encontraremos con un tsunami de contenido gratuito?

El siglo XXI será la era de la multimedialidad y de los contenidos digitales, la irrupción masiva y mundial de Internet superando las brechas digitales, la web 2.0, las redes sociales y los nuevos modelos del negocio digital comienzan a prefigurar un nuevo ecosistema del libro, una nueva arquitectura. Todo ello conlleva la necesidad de una reconfiguración de toda la industria editorial y la cadena de valor del libro. Los modelos hasta hoy imperantes no son sostenibles en unos mercados ultracompetitivos y en constante y exponencial cambio. La digitalización es una revolución que afecta disruptivamente a toda la cadena de valor y agentes del libro.

Es en este sentido que quiero comenzar señalando que la cuarta potencia editorial del mundo —la industria editorial española— está atravesando serios problemas y se encuentra inmersa en una encrucijada estratégica. El mercado del libro lleva estancado prácticamente desde 2009, atravesando hoy una situación apasionantemente incierta. El escenario en el que el libro se inserta parte de la base de la convergencia de numerosas crisis:

  • Una crisis económica muy profunda, con una contracción del consumo tremenda y una limitación de rentas en clases medias y jóvenes de gran proporción.
  • Una crisis demográfica muy compleja. España será uno de los países más viejos del mundo hacia 2050.
  • Los recortes gubernamentales en cultura. 21,2% menos.
  • El cambio del paradigma digital: Internet, web 2.0 y las redes sociales, prefiguran un nuevo algoritmo de producción, distribución y consumo.
  • La sobreproducción editorial. Editamos como alemanes y compramos como subsaharianos, con todos mis respetos por una metáfora probablemente muy mal elegida. ¿Y cómo leemos? Hemos pasado de 124 mil ISBNs en 2009, 126 mil en 2010 y 131 mil en 2011. Un dato: mientras dura esta charla se han editado en España 8 títulos. En España se editan al día cerca de 1 millón de ejemplares, en un país que gasta 27 euros al año por español en libros no de texto. Y en paralelo una creación vertiginosa de nuevas editoriales: 279 editoriales en 2009, 349 en 2010 y 583 en 2011, un 31% de aumento en un año.
  • ¿A dónde van estos libros? En un porcentaje enorme acaban en los almacenes. Se calcula en unos 500 millones de libros en papel están en los almacenes de las editoriales.
  • El modelo es económicamente insostenible y socialmente indeseable.

Y emerge el paradigma digital

Nuevo algoritmo de producción, distribución y consumo abierto, siendo Internet la base sobre la que se sustenta. Internet es un metamedio sobre el que articular toda la estrategia empresarial.

¿Qué caracteriza el nuevo ecosistema hacia el que avanzamos?

  • De economía de demanda a economía de oferta.
  • Nuevas tecnologías. Aplicación masiva.
  • Internet. Web 2.0 y Redes sociales. Audiencias enormes en cortos espacios de tiempo. Desplazamiento de las audiencias.
  • Cambios sociales y demográficos:
    • Fuerte envejecimiento de la población. España será en 2050 uno de los países más viejos del mundo, demográficamente hablando. En el 2050 España será el tercer país más viejo de la OCDE, sólo superado por Japón 39,6% y Corea 38,2%.
    • En el año 2005 los mayores de 65 representaban el 18%, en el 2050 serán el 35,7%.
    • Ocaso de la generación baby boomers. Generación de los 60, 70 y 80.
    • A estos datos hay que sumar los menores de 15 años para determinar la población inactiva, proyección en torno al 55%
  • Economía:
    • Brutal crisis económica.
    • Polarización de la renta, rentas limitadas.
    • Endeudamiento familiar y del país.
    • Recortes en cultura y servicios públicos.
  • Mercado:
    • Nuevos modelos de negocio. La música se reinventa.
    • Hegemonía de los modelos de descuento.
    • Modelos low cost.
    • Horizontalización oferta y demanda.
    • Cambios en las prácticas de consumo ocio-cultural. El libro compite en el mercado del ocio. Competencia brutal.

Impacto sobre el editor

  • Desdoblar su modelo de negocio y entrar en una nueva cadena de valor.
  • Modelo de negocio tradicional.
  • Modelo de negocio digital.
  • Sinergias entre ambas cadenas.
  • Escalabilidad.
  • Competencia con la autopublicación y el tsunami de gratuito. Un mundo de editores.
  • Las editoriales quizá deban ser empresas low cost.
  • Redibujar el papel del editor en el mundo digital.

Y la edición se ha puesto a digitalizar y a comercializar en digital. Son muy numerosas las editoriales que llevan dos años vendiendo digital. Esto marca ya un cambio de actitud. La edición ha pasado del «vade retro» inicial al «pase sin llamar» actual. Los editores están digitalizando a un ritmo que viene determinado por la disponibilidad económica y de inversión de cada editorial.

  • Títulos editados en 2010: 11.000.
  • Títulos editados en 2011: 18.000.
  • Enero-febrero 2012: 3.089 títulos.
  • Fondo de catálogo digital: 43.000 títulos (incluye también pdfs).
  • Facturación: 70 millones de euros.

¿Y qué conclusiones han sacado de la experiencia?

  • El negocio editorial analógico era un negocio de margen y relación, el digital será de relación más eficiencia operativa. Los márgenes van directamente a la baja.
  • Presión descomunal de los grandes players para bajar los precios al mínimo en una loca carrera que cuestiona la viabilidad de los modelos de negocio.
  • Nuevas términos, nuevas habilidades: eReder, ebook, cloud, streaming, metadata, lenguaje HTML5, códigos QR, tablets, modelo reseller, SEO, SEM y muchos más.
  • Los editores están observando cómo se tambalea su posición preeminente en la industria del libro. De los 10 libros más vendidos en Amazon 7 son autopublicaciones.
  • Los autores verán fortalecida su posición para negociar sus derechos con los editores. Se pasa del 10 al 25%.
  • Uno de los grandes retos será que los libros alcancen visibilidad, que si ya era difícil en las librerías analógicas va a ser extremadamente complicada en las digitales. Imprescindible el desarrollo de un mix de marketing off y online muy complejo de realizar.
  • Necesidad de avanzar en una reestructuración interna en las editoriales y reorganizar los flujos de trabajo.
  • Si emerge con fuerza, el digital bajarán las ventas del papel. Principio de Arquímedes del sector editorial.
  • Ocaso de los departamentos comerciales tal y como hoy los conocemos.
  • Necesidad de globalizar los derechos

Algunos datos sobe el mercado digital en España:

  • En 2010: 40.000 descargas.
  • En 2011: 190.000.
  • Previsión 2012: 480.000

Estimación de ventas en España de ebooks/libro físico 2011. Datos extraídos del Informe GfK:

  • 1 de cada 500 Ficción.
  • 1 de cada 200 No ficción.
  • 1 de cada 3.333 en LIJ.

Precio medio en España:

  • Libro físico: 13,36 + 4% de IVA
  • eBook. 9,95 + 18% IVA

Ventas dispositivos 2011:

  • eReaders: 280.000. Parque de eReders 420.000
  • El ratio de ventas de ebooks por eReders es de 0.7 en 2011.
  • Tabletas: 533.000. Parque de tabletas 620.000
  • Total dispositivos en 2011 en España 1.060.000.
  • Penetración 4,4% sobre población internauta.
  • Estimación dispositivos 2012 en España 1.882.000.
  • Penetración 7,8% sobre población internauta.
  • El ebook representa en España un 1% sobre la cifra de mercado total. Si añadimos pdf e industria editorial jurídica estamos en un 3%.

Termino dando mi opinión sobre las tres ideas que lancé al comienzo:

  • ¿El valor de los contenidos tiende a cero? Sí, si lo gratuito termina siendo un tsunami, para hacer dinero con el contenido habrá que ser Houdini o el Mago Merlín.
  • ¿Se podrán salvar las librerías físicas? Me gustaría, pero conforme avanza el tiempo lo veo más dudoso. Salvo una iniciativa rápida y decidida de los libreros en constituir una plataforma público-privada en un breve plazo de tiempo, el mercado evolucionará hacia un pequeño oligopolio de librerías online donde el tráfico y la economía de la atención serán los parámetros estructurales básicos. El ejemplo de Estados Unidos nos debe hacer reflexionar en esta línea. Un duopolio de dos empresas ciertamente preocupante.
  • ¿Será necesario el editor en el mundo digital? Creo que sí, pero su rol en cuanto a propuesta de valor al cliente deberá ser muy nítido. Tendrá que cuidar ya no sólo el producto sino el contexto, y de esta combinación saldrá sus posibilidades de subsistencia.

Considero, por tanto, que nos encontramos ante una situación apasionantemente incierta de ocaso crepuscular de un paradigma y la emergencia de uno nuevo, en el que el valor de la información ya no estará en poseerla sino en compartirla, compartir es generar creación, contenido y comunidad, y poner el conocimiento al alcance de todos los usuarios con independencia de su poder económico debe ser el reto del editor del futuro. La cultura debe ser muy barata, pero no siempre puede ser gratis. Malos tiempos no sólo para la lirica, sino también para la épica. Confiemos en que de la reflexión conjunta y pausada de la gente que ama el libro salga una nueva estructuración de un nuevo ecosistema. En ello confío.

Manuel Gil conferencia-en-la-fil-de-bogotc3a1

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