¡Álbum!  proyecto asociativo entre 22 editoriales independientes especializadas en el Album ilustrado

¡Álbum! proyecto asociativo entre 22 editoriales independientes especializadas en el Album ilustrado

Bookmark and Share
Siempre resulta interesante ir a la Liber | Feria Internacional del Libro , aunque sea para enterarte de cosas que fueron noticia hace unos meses.
 
Por ejemplo, descubr gracias al editor de Takatuka Editorial (Patric San Pedro) que hace un tiempo 22 editoriales independientes especializadas en el Album ilustrado habían constituido una asociación con la intención de “promover festivales para acercar el género a diferentes públicos e instituciones; liderar el debate en foros especializados; traspasar fronteras geográficas y sociales para paliar la escasa oferta cultural existente hasta ahora; y aunar esfuerzos en la difusión internacional de los creadores españoles (ilustradores y narradores) en ferias internacionales como Bolonia (Italia) y Guadalajara (México).”
 
El manifiesto de la asociación me parece muy interesante y recoge los siguientes 11 razones:
 
1. Porque cualquier persona, a cualquier edad, necesita del arte, de la belleza, para habitar el mundo.
2. Porque compartir lecturas en familia o con los amigos es una manera de quererse, nos une; sin menospreciar el placer de leer un álbum ilustrado en soledad.
3. Porque cuando relacionamos texto e imagen, desciframos un código perfecto, aprendemos a pensar, a dar significado, a emocionarnos.
4. Porque un álbum ilustrado cuesta menos que un pastel de cumpleaños. Menos que una botella de cava con la que despedir el año, y sirve para toda la vida.
5. Porque a través de una reconstrucción narrativa las personas llegan a comprender tanto lo que pasa en el mundo como nuestra propia existencia.
6. Porque al pasar una página para sumergirnos en la siguiente se despierta nuestra imaginación. Y al llegar al final, sentimos el deseo de gritar: «¡Quiero más!”
7. Porque mediante las historias ilustradas nos reconocemos en tanto que personas, protagonistas de historias, i descubrimos que no estamos solos.
8. Porque si un adulto no entiende que pasa en las páginas de un álbum, el niño se lo explicará.
9. Porque si has olvidado un álbum ilustrado en el fondo de un cajón, el día que por casualidad vuelve a tus manos, te alegrará como el mejor de los regalos.
10. Porque hace falta detenerse para contemplar el mundo, para reconocer las pistas y los detalles que esconden las imágenes. Un álbum ilustrado detiene el tiempo, e invita a ser reflexivo.
11. Porque la lectura de álbumes ilustrados enriquece la sensibilidad artística, desarrolla el espíritu crítico y te hace más libre

Fuente: https://www.clubkirico.com/album-y-la-segunda-setmana-de-l´album/

Más información: http://www.albumbarcelona.org/

IMG_1104 IMG_1102 IMG_1100

Artículos relacionados