Amazon fuerza la mano

Amazon fuerza la mano >> Wall$treet Report >> Blogs EL PAÍS.

Por: Sandro Pozzi 01 de mayo de 2012

Interesantes los últimos movimientos de Microsoft. Primero, compra un importante paquete de patentes a la puntocom AOL. Después revende la mitad a la red social Facebook, donde precisamente es uno de los inversores originales. Y ahora acaba de forjar una alianza estratégica con la cadena de librerías Barnes & Noble para el desarrollo de su lector electrónico Nook. La maniobra se anuncia cuando no pasó una semana desde que Amazon, el otro gigante junto a Starbucks con sede en Seattle, presentara resultados que dejaron con la boca abierta a más de uno, y de dos.

Las ventas de la tienda electrónica crecieron un 34% en el primer trimestre del año, hasta los 13.200 millones de dólares. Superó cómodamente las perspectivas de Wall Street, alimentadas por las ventas del dispositivo Kindle Fire, el producto más vendido en su web. El beneficio, sin embargo, cayó en la misma proporción, hasta los 130 millones. Esencialmente Amazon invierte casi todo lo que le sobra en caja. Y esa ingente masa de dinero la destina a reforzar su infraestructura. La tableta es la pieza en la estructura que quiere utilizar para distribuir contenido digital.

Y es precisamente el Kindle Fire -que vende prácticamente a precio de coste- lo que está detrás de este fuerte repunte en los ingresos. Todo esto lo cuento para presentar el gráfico de aquía arriba, de comScore, que refleja la rápida adopción del dispositivo desde que fue lanzado en otoño del pasado año. La tableta de Amazon representa en la actualidad el 54,4% del ecosistema de aparatos electrónicos que funcionan gracias al sistema operativo Android de Google. Necesitó solo medio año para superar a la Galaxy Tab de Samsung (15,4%) y al Xoom de Motorola (7%).

Amazon es claramente el gran enemigo a batir. Estas cifras son un claro aviso para Microsoft y su nuevo sistema operativo para móviles Windows 8. También para Apple y su iOS. O incluso para el vídeoclub virtual Netflix. Y aunque pueda parecer extraño, también es un toque de atención para la propia Google. Larry Page y Sergey Brin concibieron el Android como un sistema abierto para acceder libremente al contenido que circula por Internet. Amazon usa esa plataforma como base, pero con una versión propia para distribuir su propio contenido digital en su propio sistema.

Por eso los 300 millones que Microsoft inyecta en B&N hay que entenderlos como mucho más que un interés por vender libros. Hay una amplia variedad de fabricante de tabletas. El iPad se podría decir domina en el segmento de «alta gama». Kindle Fire, el de bajo coste. Y en medio, el juego es de muchos pero su relevancia es cuestionable en este momento incipiente. El Nook controla el 28% del mercado para este tipo de dispositivos, donde la presencia del dueño de la vídeoconsola Xbox es inexistente. Por eso aunque la maniobra parezca desesperada, merece ser seguida con lupa.

Etiquetado con:

Artículos relacionados