Avance del Análisis del Mercado Editorial en España: Comercio Interior y Exterior

Avance del Análisis del Mercado Editorial en España: Comercio Interior y Exterior

Bookmark and Share

Federación de Gremios de Editores de España

  • La facturación creció un 2,7% en 2016, hasta los 2.317,20 millones de euro, aunque aún queda recorrido hasta recuperar las cifras anteriores a la crisis.
  • Esta mejora se apoya en un incremento más equilibrado de las ventas de todos los géneros, especialmente los literarios, tanto de adultos como infantil y juvenil, y de los libros de texto, como consecuencia de la renovación de 2º y 4º de secundaria establecida en el calendario de implantación de la LOMCE. En este último caso, el incremento ha sido inferior al de años anteriores.
  • Las librerías y cadenas de librerías continúan siendo los principales canales de distribución del libro. Todos los canales incrementan las cifras de venta a excepción de la venta por correo.
  • El sector editó 81.496 títulos, con una tirada media de 2.749 ejemplares por título. El catálogo editorial español en comercialización asciende a 620.316 títulos. El precio medio se situó en 14,74 euros.
  • El libro editado en formato digital facturó 117,19 millones de euros, un 1,5% más que en 2015.

Estas cifras reflejan la ralentización detectada a escala global en las ventas de este formato.

 

  • El número de títulos digitales editados continúa creciendo. En 2016 se editaron 45.658 títulos en formato digital y se vendieron 12,3 millones de ejemplares. La oferta legal de títulos digitales ascendió a 174.266, con un precio medio de 9,5 euros.
  • Las ventas de libros de bolsillo siguen reduciéndose.
  • Las exportaciones del sector del libro alcanzaron 571,77 millones de euros, con un incremento del

3,5%. La balanza Comercial del sector del libro ofrece un saldo positivo: 370,45 millones de euros, un 14,2% más que en 2015.

 

  • El Presidente de la Federación de Gremios de Editores de España y de la Asociación de Cámaras del Libro de España, Daniel Fernández, ha pedido que “la puesta en marcha del Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio se vaya materializando con acciones concretas que repercutan en toda la cadena del libro”.
  • La Federación de Gremios de Editores de España ha vuelto a reclamar que se dote de recursos a la Comisión de la Propiedad Intelectual para que sus acciones sean efectivas en la lucha contra la piratería.

Seguir leyendo: comercio-interior-del-libro-2016-notasprensa-FGEE

 

Captura de pantalla 2018-07-20 a las 17.50.36

Artículos relacionados