Bolivia. Nueva ley del Libro y la Lectura

Evo promulga la ley del Libro y la Lectura «Óscar Alfaro».

Martes,  30 de Abril, 2013. Bolivia

El presidente Evo Morales promulgó el lunes por la noche la ley del Libro y la Lectura «Óscar Alfaro», una norma destinada a promover esta práctica en la sociedad con una serie de políticas enmarcadas a reducir el impuesto en la venta de libros, organización de ferias y otros.

En un acto llevado adelante en Palacio de Gobierno, el mandatario saludó la aprobación de esta ley, pero enfatizó en la necesidad de que ésta no sea otra norma archivada, más al contrario sea aprovechada y pueda generar en la población el gusto por la lectura.

Y es que el mandatario se mostró preocupado porque «no encuentra» una política para «contagiar» al pueblo del hábito de la lectura, por lo que señaló que esa será una tarea que se debe cumplir y plasmar en la reglamentación de esta ley.

«La tarea al momento de promulgar la ley del Libro y Lectura a ver cómo en el reglamento establecemos para dar su incentivo a la niñez a la juventud para que todos estemos bien informados del libro, en los distintos sectores y ahí tiene un pueblo con mucho conocimiento para el bien del pueblo y también para la imagen de toda Bolivia, esa es nuestra tarea», manifestó, luego de reconocer que una de sus debilidades es la lectura.

La principal característica de la ley es la imposición de la figura de tasa cero para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la venta de libros de producción nacional e internacional.

Además crea el Plan Plurinacional de Fomento al Libro y la Lectura, que consiste en implementar programas, proyectos, estrategias e instrumentos relativos a la promoción, difusión, fomento y sensibilización de la lectura.

Entre las medidas se encuentran la organización de Ferias del Libro en diferentes niveles, convocatoria de concursos, creación de bibliotecas, edición y publicación de libros, la promoción de la escritura y la lectura en idiomas oficiales, impulsar la investigación y otros.

Establece la generación de un Fondo Editorial del Libro Boliviano (Fondolibro), que será administrado por los Ministerios de Culturas y Educación y tendrá el fin de recaudar recursos para la ejecución de políticas públicas, del Plan Plurinacional de Fomento al Libro y la edición de libros declarados de interés nacional.

Asimismo crea el Comité Plurinacional del Libro y la Lectura, que será un organismo «asesor» del Estado para aplicar esta ley y tendrá competencia para declarar de interés nacional los libros, cuyo contenido cultural, histórico, tecnológico, científico, académico y educacional resulten de gran aporte para la sociedad. Dicho Comité estará conformado por miembros del Gobierno, Gobernaciones e instituciones que trabajan en esta materia.

ley libro Bolivia 2013 oscaralfaro

Etiquetado con:

Artículos relacionados