Bruselas abre un expediente a Google por abuso de posición dominante en su sistema de anuncios

Bruselas abre un expediente a Google por abuso de posición dominante en su sistema de anuncios

Bookmark and Share

lavanguardia.com

La cruzada de la Comisión Europea contra el gigante de internet Googlesigue su curso. Este jueves Bruselas ha anunciado la apertura de un tercer expediente por abuso de posición dominante en su sistema de anuncios AdSense, al entender que impone restricciones a terceros a la hora de ceder espacios a anuncios de sus competidores en dicho servicio. Google se juega mucho: los anuncios son la principal fuente de ingresos de la firma y de su matriz Alphabet, que reportan hasta el 90% de sus ingresos, que sumaron unos 68.000 millones de euros en 2015.

Fuente original: Bruselas abre un expediente a Google por abuso de posición dominante en su sistema de anuncios.

“Puedes ser grande, pero es ilegal abusar de una poderosa posición de mercado restringiendo la competencia”, ha sostenido la comisaria de Competencia, la danesa Margrethe Verstager, durante la presentación de los cargos. “Google restringe la competencia al limitar las posibilidades de sus competidoras de colocar publicidad de buscadores en páginas webs de terceros”, resumió Verstager.

Una posición dominante exprimida al máximo

Bruselas sostiene que Google posee una cuota de mercado cercana al 80% en el ámbito de intermediación publicitaria vinculado a búsquedas en línea, lo que hace con AdSense, en el conjunto del Espacio Económico Europeo (EEE).

Teme que gracias a esta posición dominante haya obligado a “socios directos” a cumplir determinados requisitos, como no dar cabida a anuncios de sus competidores en sus webs. También se sospecha que obligaría a no ofrecer anuncios contextualizados de sus competidores, es decir, en aquellos anuncios que se ajustan al perfil del usuario en función de sus búsquedas.

La CE también examina si se ha impuesto a terceros la visualización preferente de un número mínimo de anuncios de búsqueda de Google, con una cifra mínima de anuncios y colocados en el espacio más destacado de la página.

Y además, los anuncios de búsqueda competidores no se pueden mostrar por encima o cerca de los de Google, se sostiene desde la instancia europea.

Finalmente, en este pliego de acusaciones la Comisión critica que se exija a las páginas terceras que cuente con la autorización de Google antes de introducir cualquier cambio en la visualización de los anuncios de búsqueda de la competencia.

Las sanciones no se pueden descartar

En caso de que Google se niegue a cooperar con la Unión Europea y modifique sus procedimientos, se enfrenta a elevadas multas. Unas sanciones que la comisaria no ha descartado. “Eso cambiaría mi comportamiento”, sostuvo ante las preguntas de los periodistas.

Competencia afirma que escuchará la versión de Google antes de tirar adelante el proceso. Ahora la firma tiene un periodo de ocho semanas para presentar alegaciones. “Creemos que nuestras innovaciones y mejoras de producto incrementan las opciones que tienen los consumidores europeos y promueven la competitividad. Vamos a examinar estos nuevos casos para ofrecer una respuesta detallada en las próximas semanas”, ha avanzado un portavoz de la compañía.

Tres frentes abiertos

Este pliego de acusaciones es el tercero que se abre contra la compañía. Verstager ha anunciado, asimismo, que los dos pliegos anteriores han sido ampliados al compilarse nuevas pruebas.

En el primero se acusa a Google de favorecer de forma sistemática a su servicio de comparación de precios, Google Shopping. Con ello podría estar desviando artificialmente tráfico desde servicios de comparación de precios rivales y obstaculizando su capacidad de competir en el mercado, según el análisis de la Comisión.

En el segundo, anunciado en abril de este año, se la acusa de priorizar la instalación de su sistema operativo Android o la instalación predeterminada de aplicaciones en el mismo. La Comisión examina si estas prácticas son abusivas y suponen una restricción a la competencia y a la innovación en el mercado europeo.

Etiquetado con:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *