Buenos deseos, tristes realidades: tocando las «bowlings» « Antinomias Libro

Buenos deseos, tristes realidades: tocando las «bowlings» « Antinomias Libro.

Cómo resulta que no tengo nada de iluso, una vez pasadas las fechas de los buenos deseos y las felicitaciones bobaliconas no cabe más narices que sumergirse en la realidad de lo que podemos esperar en 2013, segundo año «mariano» de desafecto por la cultura y el libro.

Un somero repaso a las magnitudes macroeconómicas nos llevan a un escenario de hundimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y clases medias de este país. Con una capacidad de compra tan paupérrima y una renta disponible tan escuálida el panorama no puede ser más desalentador: subidas de precios, más impuestos y tasas, aumento del paro, inflación y salarios congelados cuando no mermando, la capacidad de consumo se reduce todavía más. Estamos ante una devaluación interna vía salarios, y esta pretendida mejora de la competitividad nos acerca peligrosamente a ciertos países del tercer mundo. Este es el escenario.

Si analizamos los datos concretos del sector del libro el escenario que dibujan nos retrotrae al año 2001 en cuanto a magnitudes de ventas del comercio interior. La cifra de ventas que la FGEE ofrecerá como cierre de 2012 estará muy próxima a los 2.500 millones de euros, cifra similar a la venta en 2001 en comercio interior. El escalofriante dato de que en 4 años el sector ha disminuido su cifra de negocio en torno al 21,6% con una cifra de 685 millones de ventas menos que en 2008 muestra la brutal gravedad de la situación. Por otro lado, la cifra de editores que no han tenido actividad en 2012, 1.154 editoriales, nos hace ver el empobrecimiento bibliodiverso hacia el que nos dirigimos: la inexistencia de planes de dotación de bibliotecas, la retirada de las subvenciones nominativas y la parálisis general del sector me llevan a pensar en un panorama ciertamente sombrío.

Caida_sector

Caida_4

De todo ello es fácil deducir que, una vez pasada la campaña de Reyes, que será mínima pues ya el ciclo de consumo de Navidades ha sido bajísimo, nos encontraremos con la realidad de manera frontal: nuevo tsunami de devoluciones y librerías y editoriales ya sin capacidad de aguante y pensando abiertamente en el cese de actividad. Este es el panorama con el que nos vamos a encontrar. En un próximo post lanzaré una iniciativa para ver si el sector reacciona.

Lo dicho, feliz año a todos y todas, pero sin planes de reacción, esto no va a ninguna parte ni pinta nada bien…

Etiquetado con:

Artículos relacionados