Cómo se hace un libro: pasos para publicar con un mínimo de calidad

Cómo se hace un libro: pasos para publicar con un mínimo de calidad

Bookmark and Share

Por el 6 Feb, 2018 | 7 comments

En varias entradas de este blog hablo sobre cómo se hace un libro. Sin embargo, sigo recibiendo correos y consultas sobre los pasos que hay que dar para publicar un libro.

A veces creo que se debe a la falta de pericia de mis explicaciones; otras a que algunas personas no se toman el tiempo de leer las entradas hasta el final para conocer los procesos por los cuales un original se transforma en libro. Y otras por puro despiste.

Entonces, con esta entrada pretendo hacer un resumen de los pasos que se deberían dar para hacer un libro y hacerlo con calidad editorial.

Los pasos para producir un libro que detallo valen tanto para un autor-editor como para una editorial; también para cualquier empresa o institución que publica sus propios documentos.

Luego, cada cual decide qué procesos solicita para que sean desarrollados por un profesional de la edición, cuáles realiza por sí mismo y cuáles se salta. Y en cuáles pone más o menos esmero.

Vale la pena aclarar que llevar a cabo todos y cada uno de los procesos que se mencionan en esta entrada implican tres cosas:

— Conocimiento: quien ejecuta cada uno de los procesos editoriales domina la materia que le ocupa; para ello se formó y está en constante aprendizaje.

— Dinero: el profesional de la edición cobra por su trabajo y el cliente debe pagar por sus servicios.

— Tiempo: no se puede realizar un servicio de hoy para mañana; hacer un trabajo conlleva un determinado período de tiempo según el tipo de servicio.

Y lo anterior vale también para un autor independiente que realiza tareas de edición por sí mismo, sin la ayuda de un profesional. Si lo piensas un poco, siempre están estos tres factores presentes en cualquier labor que hacemos.

 Seguir leyendo: Cómo se hace un libro: pasos para publicar con un mínimo de calidad.

Etiquetado con:

Artículos relacionados