Correlación de datos comerciales « Antinomias Libro

Correlación de datos comerciales « Antinomias Libro.

A principios de enero un amigo editor de narrativa me envió un curioso correo, en él me preguntaba si no venía observando yo que las comunidades con mayor índice de desempleo estaban por encima de la media en el descenso de ventas de las delegaciones locales de la distribución. La verdad es que no me había planteado el observar desde este punto de vista la situación. La distribución zonal y provincial acumula descensos verdaderamente espectaculares, pero nunca había buscado una correlación con esa variable. A mi modo de ver el modelo tradicional de distribución zonal está abiertamente en decadencia, y la reconversión hacia modelos más eficientes no aparece. Le contesté a este colega que esperaría a la nueva EPA para ver si podía encontrar una correlación, pero que con los datos de dos editores era imposible establecer un criterio de fiabilidad. Hasta ahora estaba controlando los descensos en relación al número de librerías de fondo que estaban cerrando, sí tenía controlado que la pérdida de capilaridad y extensión en la distribución era una variable de correlación directa.

Cuando hace unos días apareció la EPA y vi que Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, el 30% de la población de España, acumulan el 40% del paro registrado me puse manos a la obra. Y bingo: descenso de 6 puntos por encima de la media nacional y 5 puntos más sobre el índice de devolución. Otro dato curioso que se aprecia es el aumento de cuota de mercado de la Cadena L en relación a otras cadenas de más renombre. ¿Es posible extrapolar estos datos y convertirlos en categoría y referencia? De ninguna manera, con los datos de dos editores carece de fiabilidad y validez.

Pero el ejercicio me ha dado pie a plantear una cuestión. Voy a pedir a la CPE la elaboración de una encuesta rápida a sus miembros con unas preguntas sencillas y de respuesta porcentual (nadie quiere dar los datos brutos) para ver qué está ocurriendo. Hay que lanzar un plan de choque a cortísimo plazo, esta espera es el camino más corto al funeral. Desde esta comisión hay que montar un microobservatorio de la pequeña edición de manera inmediata. Si 30 editores pequeños (representativos) suministrasen algunos datos todos los meses tendríamos una base fiable en la que apoyarnos y poder establecer comparaciones entre iguales. Por cierto, para un observatorio el que un editor esté agremiado o no es indiferente, de lo que se trata es de tener una base de editores que quieran compartir información. Me he convencido de que la opacidad solo beneficia a unos pocos, y suelen ser de gran tamaño.

Ante una situación tan brutalmente mala hacen falta iniciativas, y en esto veo al sector muy parado y perdido, como si se diese por finiquitado el asunto. Así se lo transmitiré al presidente de la CPE, al que sugiero dese aquí la convocatoria de una comisión urgente de trabajo sobre «un plan anticrisis» de la pequeña edición. ¿O arrojamos la toalla y lo damos todo por perdido?

Etiquetado con:

Artículos relacionados