Cruces y perspectivas de la cultura escrita en la Argentina historia de la edición, el libro y la lectura

Cruces y perspectivas de la cultura escrita en la Argentina historia de la edición, el libro y la lectura

Bookmark and Share

CRUCES Y PERSPECTIVAS DE LA CULTURA ESCRITA EN LA ARGENTINA

Alejandro E. Parada (dir.) / Beatriz Cecilia Valinoti / Juan Pablo G. Laporte Ana Mosqueda / Mat.as Maggio Ram.rez / Jos. Antonio P.rez Botta / N.stor G. Labb. / Elsa V. Silveira / Graciela M. Giunti Silvia Contardi / Eduardo L. Rub. / Nelly A. Durand / Patricia Russo

Adquirir: aquí

Editorial: FACULTAD FILOSOFIA Y LETRAS / ISBN: 9789873617041 Origen: Argentina

Introducción

Lo impensado y la realidad: la Historia de la Edición y de la Lectura en la Argentina

Hay un profundo abismo que distancia al historiador de sus objetos de estudio. Los investigadores de la cultura escrita son copartícipes de esta experiencia singular pero insoslayable.

Las producciones textuales, manuscritas o impresas –tanto en la esfera escrita como en la de lectura–, han dejado testimonios y huellas de cómo las personas escribían o lean, pero siempre dentro de esta dimensión de separación, de cu.a temporal, entre los documentos de lo pretérito y la escritura del presente que intenta su reconstrucción.

Esta situaci.n no es ajena a la Historia de la Edición y de la Lectura en la Argentina. Hay innumerables razones para su fundamentación que exceden la presente Introducción.

No obstante, acaso la de mayor peso, sea la epocal. Esto significa, en la mayor.a de las ocasiones, que resulta complejo

Historia Cultural al discurso historiográfico actual.

¿Cómo no reflexionar, en un sentido amplio pero no exento de rigurosidad, acerca de que el concepto de “imagoo “representación” –en conjunción con su batería de prácticas y apropiaciones– pueda ser superado, en el futuro, por otras orientaciones, tal como sucedió, por ejemplo, con la Historia de las Ideas? ¿Cómo no detenerse a pensar en este devaneo constante entre la fragmentación, la unicidad, la historia to- tal o globalizante, las aproximaciones de la microhistoria y, en consecuencia, la encrucijada del incremento de un des- mesurado relativismo en la elección y posterior análisis de los temas de estudio? ¿Es posible eludir algo tan necesario para la Historia de la cultura impresa como lo es la incursión de las metodologías de las ciencias sociales? Incursión que, además, enriquece pero también amenaza al método históri- co. ¿Cómo es factible evadirse de los estudios multidiscipli- narios dentro de esta cultura fractal de la historia moderna?

¿Cómo recuperar lo identitario ante el avance del “giro lin- güístico” de la sociología o de la antropología al mejor estilo de Clifford Geertz?1  ¿O cómo detenerse y recapacitar acerca de que después de la New Cultural History2   asistiremos a otra y, posiblemente, muy diferente New Cultural History?

¿Puede ser que estemos confundiendo “campos con temas y  tendencias”3   y que, finalmente, estos nuevos paradigmas……

Etiquetado con:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *