Culebrón digital « Antinomias Libro

Culebrón digital « Antinomias Libro.

Antes, amigos, de que comiencen a leer este post les hago una advertencia: todo lo que aquí comento son suposiciones, no hay ninguna cifra que puedan ustedes dar por buena. He recurrido a una meiga que me ha leído los posos del café para obtener el contenido de este post. Les advierto, si buscan una cifra con la que compararse y establecer paralelismos ya pueden dejar de leer. No la encontrarán.

¿Se puede saber el número de descargas de libros que el año pasado se vendieron en España? Imposible. Veamos el motivo. Vamos a imaginar la siguiente situación. Los datos de descargas no los da ninguna plataforma, ni Libranda, ni Amazon ni nadie. Si usted es un editor que trabaja con ellos, en el momento de una reunión les puede preguntar el dato y le darán una cifra, que ni que decir tiene que esta obviamente engordada, muy engordada. Cuando confrontas los datos observas que te la están metiendo doblada. Si le dices una cifra de Amazon a Libranda te dicen que de ninguna manera, igual a la inversa. ¿Qué hacemos entonces? A todo esto las diferencias en profundidad de catálogo y en número de editores en los portfolios se están ensanchando. Libranda tiene 13.000 títulos y Amazon 50.000. Haciendo conjeturas das con una cifra, y buscas el hablar con otros editores. Y contrastas, ellos tampoco tienen una idea precisa, todo el mundo tiene una cifra, pero igualmente ficticia.

Hagamos suposiciones. Si Libranda ha tenido unas 800.000 descargas (algunos hablan que ha pasado del millón doscientas mil), Amazon ha debido multiplicar es cifra al menos por 5 o por 6, sino más, no solo por profundidad de catálogo y política de precios, sino también por el marketing agresivo y continuo que tiene, este es un tema que otras web bien situadas en el ranking podían copiar. Amazon está encima de sus editores de manera continua, al menos de cierto tamaño, y esto lo están notando los editores, que han visto como el ascenso de ventas en Amazon es continuo. Vamos pues a imaginar que el mercado de descargas en España ha sido de 5.000.000 de descargas en total, alguien me dirá que es mucho suponer, y poniéndonos en otra suposición podemos contemplar hasta 10.000.000. Veremos ambos supuestos.

El informe GfK de 2011 sobre el libro electrónico mostraba unos datos interesantes. Cifraba el parque de dispositivos al cierre de 2012 en 1.800.000, pero esta cifra tenía un problema, en ese informe no se contabilizaba Kindle, me imagino que Amazon no ofrece un solo dato a nadie. Este informe hablaba de un volumen de descargas estimado de 190.000, sin Amazon, importante. Cuando establecía el ratio de descargas partido por eReaders le daba un ratio de 0,7, si incluía las tabletas el ratio ya era ridículo. ¿Se ha podido pasar de 190.000 descargas a una cifra de varios millones? Me genera dudas, o el informe de 2011 estaba equivocado o el mercado se ha desatado en 2012. Estaríamos ante un ratio de 2,5 descargas por dispositivo. Razonable.

Veamos entonces. Si se venden 5 millones de descargas a un precio medio de 5 euros, el volumen sería de 25 millones de euros, si la cifra es de 10 millones hablaríamos de 50 en volumen. Las cifras parecen muy altas, pero el precio medio no está desencaminado, la horquilla de precios superiores a 7 euros desciende enormemente y pierde peso en el conjunto.

La conclusión es obvia, en España, bajo este manto de opacidad general NO SE SABE LO QUE SE VENDE en global. Y aquí aparece una gran paradoja: SABEMOS LO QUE NOS ROBAN. ¿Cómo es posible? Los datos ofrecidos esta semana por la Federación de Gremios de Editores sobre las ventas no realizadas, se supone que digital (350 millones de ventas no realizadas por culpa de la piratería), son increíbles, por no decir ciencia ficción. ¿Existe una metodología estadística rigurosa y científica para ofrecer ese dato? Lo dudo, la deducción no parece matemática, sino ojimétrica. Veamos, si a los 50 millones de ventas estimadas por descargas añadimos los 350 millones de la piratería el mercado digital (de las descargas) sería de 400 millones de euros. Si confrontamos este hipotético mercado digital con el volumen de comercio interior, que ojo al dato, en 2011 no fue de 3.000 millones, como la Federación de Gremios de Editores dicen en su nota de prensa, sino de 2.700 (la cifra no es mía, es de los editores y está en su informe de comercio interior), y lo pegamos al dato de comercio interior de 2012, que con la bajada natural del sector se situará en torno a los 2.500 millones de euros, nos daría un dato que nos pondría a la par con Estados Unidos: el mercado digital representaría el 20% del comercio del libro. A todas luces un delirio. Y a diferencia de algún periodista que ha calificado los datos de «contabilidad creativa», yo creo que el sacar ahora ese dato tiene una intencionalidad de otro tipo. Veamos. Si hace unos días era Cedro la que reunía en Madrid a un plantel de ejecutivos de IFRRO para apoyarles en su petición de demandar dinero, ahora es la Federación la que saca este dato. La desaparición (o minimizacion) de las subvenciones nominativas ha puesto a muchas instituciones al borde de la indigencia, vivir de las cuotas de los agremiados supone reducir estructuras de gestión a niveles mínimos, y este debe ser el problema. No sigo por esta línea, pues el tema es engorroso…

Volviendo pues al mercado digital, la idea es que de momento no sabemos desagregadamente lo que se vende, ni en descargas ni en volumen, y esto es una realidad. Hasta mayo-junio que se presente el informe de comercio interior 2012 no tendremos una cifra global de venta digital, esperemos que desagregada, y aun teniéndola en ese momento, será más que discutible y opinable. Volveré en breve sobre este asunto, el tema da para mucho más.

Etiquetado con:

Artículos relacionados