Cultura duplica las ayudas al fomento a la lectura – Noticias de Cultura

Cultura duplica las ayudas al fomento a la lectura – Noticias de Cultura.

. elconfidencial.com 26/09/2013

Las subvenciones para la promoción de la lectura y las letras españolas, otorgadas por la Secretaría de Estado de Cultura, han crecido entre 2012 a 2013, de 437.378 a 850.000 euros, un 48,5%, tal y como indica el BOE. Fuentes de la secretaría aseguran a este periódico que en el mismo año el recorte a los presupuestos de la Dirección General del Libro llegó hasta el 70%. El incremento en estas ayudas se debe a la eliminación definitiva en 2013 de las subvenciones nominativas, marca de la casa del proyecto político de José María Lassalle. Ya no se da a dedo, ahora es una comisión de expertos la que valora y decide.

El secretario de Estado de Cultura ha defendido este cambio desde el primer día de su cargo bajo la justificación de que la política cultural que se ha mantenido durante estas tres décadas democráticas “ha generado una dependencia insostenible”. El final de las subvenciones nominativas supone -según explicó Lassalle en un foro sobre financiación de la cultura en noviembre de 2012- “la quiebra del monopolio que tiene el Estado sobre la política cultural y con él el control de los gobernantes sobre las artes”.

Así que desaparecen las nominativas y dejan de invertir los 800.000 eurosque dedicaban a sufragar los proyectos agraciados con esta receta. El aumento en las subvenciones en régimen de concurrencia de promoción a la lectura sale de un “pellizco” (la mitad) de esa partida que reservan, tal y como indican las mismas fuentes. Sin embargo, la fórmula nominativa ha sido extinta sólo en la Secretaría de Estado Cultura, porque el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte todavía la mantiene muy viva. Gracias a ella, la Real Academia de la Historia recibe cada año de manera nominativa (“a dedazo”) 100.000 euros para su creación más polémica, el Diccionario Biográfico Español.

Más objetivo, muchas subjetividades

El procedimiento nominativo era resuelto con la firma del responsable de la dirección de turno, con la concurrencia hay un equipo de unas cinco personas que valoran a partir de baremo el proyecto presentado. En la Secretaría de Estado de Cultura lo definen como un proceso más objetivo, aunque no deja de ser un equipo opinando. Objetividad basada en muchas subjetividades. El grupo de expertos ha premiado al mismo número de proyectos (que no a los mismos): 61 y 62 en un año y otro. Es decir, hay más dinero pero no se ha repartido más. La tarta crece, pero se la comen el mismo número de comensales.

Al contrastar las entidades agraciadas comprobamos que los mismos proyectos que se repiten de un año a otro reciben un notable incremento de fondos. Por ejemplo, la Asociación de Autores de Teatro para el XIV Salón Internacional del libro teatral, 16.880 euros. El año anterior fue de 8.500 euros. El apoyo voluntario Vallecas Todo Cultura para el proyecto Es tiempo de leer, 18.915 euros; en 2011 fueron 10.830 euros. A la Fundación Santa María  (Ediciones SM), para los encuentros con autores en centros escolares se les asignaba 6.990 euros y este año 16.000 euros. Esta fundación recibió en 2012 14.390 euros y en 2013 36.370 euros. A la Asociación Española de Amigos del Cómic por organizar Expocómic y Expomanga se les dotaba con 18.365 euros y ahora serán 31.140 euros. Lo mismo ocurre con el Hay Festival de Segovia, que de 11.240 euros pasa a 22.700 euros. Al Consejo General del Libro Infantil y Juvenil para organizar las V Jornadas intersectoriales de literatura infantil y juvenil les otorgan 10.400 euros (antes, 4.000 euros). La Federación de asociaciones de rumanos en España, pasa de recibir 7.950 euros a 14.260 euros. La Asociación literaria de la risa de Bilbao para montar la IV Semana Internacional de literatura y arte con humor ahora es ayudada con 14.850 euros, pero antes debía montar con 8.500 euros.

También hay sonadas incorporaciones como la Casa del Lector, a la que se le premia con 26.190 euros (antes tenía nominativa). A la Confederación española de gremios y asociaciones de empresarios del comercio del libro por tres actividades que no eran subvencionadas el año anterior se les pagará 47.570 euros, la mayor cantidad ejecutada en 2013 (el pasado año, la mayor cifra invertida en un proyecto fue de 18.365 euros). Al Círculo de Bellas Artes se les provee de 20.000 euros para organizar la XVII lectura continuada del Quijote.

Artículos relacionados