Desarticulada una red que falsificaba libros de Planeta y Alfaguara | Argentina | EL MUNDO

Desarticulada una red que falsificaba libros de Planeta y Alfaguara | Argentina | EL MUNDO.

JUAN IGNACIO IRIGARAY elmundo.es  Buenos Aires 24/12/2013

La justicia argentina ha desbaratado una organización delictiva que se dedicaba a falsificar libros de las editoriales españolas Planeta y Alfaguara, más otras de Argentina, y dispuso la detención de seis individuos de la banda. Otros seis acusados son neo nazis y están prófugos.

Así lo informó este lunes a EL MUNDO el abogado argentino Pablo Slominsqui, que hizo la denuncia original del caso en representación del Centro de Administración de Derechos Reprográficos (CADRA), entidad que se dedica a gestionar y proteger los derechos de autor en Argentina.

La organización había montado imprentas clandestinas en la capital argentina, con máquinas modernas de precisión, y distribuía sus libros para la venta en puestos callejeros y quioscos de prensa, controlando una porción del mercado.

La policía metropolitana allanó dos imprentas y depósitos de la organización secuestrando más de 60 mil tomos falsos terminados que, según los expertos, guardaban una asombrosa similitud con los auténticos por lo cual los compradores no tenían forma de percatarse del engaño.

También fueron secuestrados 40 mil libros en elaboración en los allanamientos a otras bases operativas -una encuadernadora y una laminadora-, una librería y cinco puestos de venta al público, tres en plaza Italia y dos en parque Rivadavia, donde tiene su sede el partido neonazi Nuevo Orden.

El título de Planeta más falsificado era ‘Historias de diván’, un libro de divulgación de psicoanálisis del terapeuta Gabriel Rolón. Nada que llame la atención si se tiene presente que la capital del tango es la ciudad con más concentración de psicoanalistas por metro cuadrado detrás de Nueva York. Entre otros best sellers falsificados había obras de Eduardo Galeano, Luis Majul, Paulo Cohelo y hasta el diccionario de la Real Academia Española, indicó Slominsqui.

La investigación comenzó en la Feria del Libro 2012 de Buenos Aires a raíz de que los directivos de Planeta detectaron que algunos lectores se presentaban a los actos de firma de ejemplares por el autor con falsificaciones. Entonces Planeta les daba la noticia de que habían sido engañados y se los canjeaba por un ejemplar bueno. Así, los sabuesos de la editorial consiguieron rastrear a los distribuidores y, tareas detectivescas mediante, denunciarlos en la Justicia.

La docena de acusados, entre la media docena de detenidos y los otros seis prófugos, están imputados de los delitos de falsificación y violar los derechos de autor y propiedad intelectual, comprendidos en las leyes 22.362 y 11.723 del Código Penal argentino.

Etiquetado con:

Artículos relacionados