Desplome generalizado de la prensa al cierre del año:

Desplome generalizado de la prensa al cierre del año:

Bookmark and Share

Escrito por 

Las previsiones de cierre del año son muy malas para la prensa impresa. La inversión publicitaria en Televisión crecerá hasta un 6% en 2016 y la Radio lo hará en un 3%, contrastando con los diarios que nuevamente cerrarán con números rojos. El cuarto trimestre del año ha sido incluso peor de lo esperado sumándose a un curso en el que probablemente la inversión publicitaria en el sector caerá más de un 6%. A esto se suma un desplome de las ventas que nuevamente se acerca a los dos dígitos.

Fuente original: Desplome generalizado de la prensa al cierre del año:.

El año ha sido extremadamente irregular para la inversión publicitaria en todos los soportes. La inestabilidad política que desembocó en un nuevo Gobierno en octubre, sumada a la ralentización económica, ha generado momentos de grandes vaivenes, alternando crecimiento de dos dígitos con nuevas caídas al mes siguiente. En este panorama, el soporte más perjudicado ha sido la prensa, que lejos de mejorar en la última etapa de 2016, han consolidado los malos datos que ha acarreado durante todo el curso.

Las cifras de Infoadex conocidas hasta septiembre, indican que el sector de Prensa (solo periódicos en papel) han facturado 418,1 millones de euros, un 6,2% menos que los nueve primeros meses del año de 2015. Los más optimistas cruzan los dedos para que este dato se repita al cerrar el año, pero la realidad indica que la cifra final podría estar alguna décima por debajo.

Publicidad en prensa: precios más bajos y menos ocupación

Directivos del sector consultados por prnoticias indican que las sensaciones son muy malas y que buena parte de los diarios españoles cerrarán con datos peores que los presupuestados. De esta manera, alcanzar por tanto el punto de equilibrio será tarea casi imposible para la mayoría de las cabeceras. Y es que como ya os habíamos contado hace algunas semanas, el gran problema este año ha sido la prensa regional, que ha tenido una baja base comparativa en relación al primer semestre de 2015 y que no ha logrado remontar a partir de septiembre.

Muchos editores de prensa pensaron que el último trimestre de 2016 les ayudaría a equilibrar las cuentas, pero el mal comportamiento de los ingresos publicitarios y lo nueva bajada de las ventas, les hizo perder todas las esperanzas de mejorar el año. Lo peor, es que en las últimas reuniones de los editores con sus equipos comerciales se han confirmado las peores previsiones: en 2017 las cosas empezarán igual de mal y no se sabe cuándo comenzarán a remontar las cifras de inversión.

Los anunciantes han abandonado a la prensa y probablemente sigan con esta tendencia en 2017. Esto, a pesar de que en Radio y en Televisión hay buenas perspectivas confirmando que el mix de medios cada vez incluye menos a la prensa, un soporte que antes de la crisis representaba a la audiencia de calidad y por tanto podía cobrar mucho dinero a los anunciantes por sus espacios publicitarios. Hoy la situación es muy distinta y los precios son cada vez más bajos a la vez que la ocupación cae a niveles alarmantes. Es la realidad de la prensa en papel que no mejorará en 2017.

Seguiremos Informando…

Etiquetado con:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *