eBiblio2016 – Observatorio de la Lectura y el Libro

eBiblio2016 – Observatorio de la Lectura y el Libro

Bookmark and Share

Un total de 45.682 usuarios activos han realizado 353.460 préstamos de los 8.233 títulos de la colección, lo que supone una media de 7,7 préstamos por usuario

Fuente original: eBiblio2016 – Observatorio de la Lectura y el Libro – Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Impulsado desde 2014 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el servicio online eBiblioofrece a los usuarios contenidos digitales gratuitos en el marco de un proyecto abierto de cooperación bibliotecaria, en el que participan todas las comunidades y ciudades autonómas, a excepción del País Vasco que ha desarrollado su propia plataforma (eLiburutegiaLink externo)

Según esta cooperación, las comunidades y ciudades autónomas, que ponen a disposición de sus usuarios un servicio de préstamo de libros electrónicos y audiolibros a través de sus respectivas redes de bibliotecas públicas, son las encargadas de completar, incrementar y adaptar la colección en función de sus intereses y particularidades propias.

La plataforma permite el acceso al contenido del catálogo de eBiblio en un sólo clic, así como previsualizar los títulos y contenidos antes de pedirlos prestados, encontrar las publicaciones deseadas de manera sencilla gracias a sus opciones de búsqueda avanzada, la flexibilidad en la devolución de los préstamos incluyendo las descargas con DRM y un lector de libros electrónicos en streaming en el que es posible incluir notas y compartir comentarios y opiniones, siguiendo las últimas tendencias de la lectura social.

Además, eBiblio permite a los usuarios disponer de todas las funciones del servicio no sólo desde el navegador web, sino también desde las aplicaciones de iOS y Android en las que es posible consultar el catálogo, leer sin conexión a internet o devolver un título prestado, y acceder a la lectura con el mismo usuario y contraseña que ya disponen en su biblioteca.

El Ministerio pone a disposición de los usuarios un mapa desde el que se puede acceder al sitio web eBiblio de cada comunidad y ciudad autónoma.

La colección ha observado un aumento de un 101%

El Ministerio, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, acaba de hacer públicas las estadísticas del servicio correspondientes a 2016PDF. Los datos muestran que la colección ha experimentado un incremento del 101%, pasando de los 4.098 títulos en 2015 a los 8.233 títulos distintos en 2016, de los cuales 50 son audiolibros. Del total de títulos, la Secretaría de Estado de Cultura ha aportado 1.685, que son comunes a todas las comunidades autónomas, y 266.702 licencias, que suponen el 83% del total de las 321.452 licencias de uso de esos títulos, que se distribuyen entre las comunidades siguiendo un criterio poblacional.

Los títulos y licencias adquiridos por la Secretaría de Estado de Cultura son todos en lengua castellana, mientras que las comunidades autónomas con lenguas cooficiales son las que han ido incorporando en el servicio títulos en sus lenguas cooficiales. No obstante, con el fin de apoyar la difusión de estas lenguas y garantizar el acceso de toda la ciudadanía a las mismas, el Ministerio prevé la adquisición en 2017 de libros electrónicos y audiolibros en lenguas cooficiales y extranjeras.

El préstamo se ha incrementado un 43,6%

En lo que respecta al número de usuarios distintos que realizaron al menos una vez un préstamo o reserva en eBiblio, la cifra asciende a 45.682 prestatarios activos que realizaron 353.439 préstamos, lo que supone una media de 7,7 préstamos por usuario. Mientras que el número de usuarios se ha reducido un 5% respecto a 2015 (48.037 usuarios), tal vez porque algún usuario ha abandonado el servicio una vez lo ha probado, el número de préstamos ha experimentado un incremento del 43,6%, debido seguramente a la fidelización de los prestatarios.

Este aumento en las transacciones de préstamos también se debe a que es el primer año completo en el que el servicio ha funcionado en todas las comunidades, mientras que en 2015 Melilla ofreció este servicio desde el mes de abril, Illes Balears desde mayo y Cataluña desde el mes de junio.

En cuanto a los audiolibros, los 50 títulos han observado un alto índice de préstamos, alcanzando el 6,1% (21.622) del total de préstamos.

Lo más demandado por los usuarios son obras de ficción

Por materias, las obras de ficción fueron las más demandadas, seguidas a mucha distancia de las obras de infantil-juvenil y de desarrollo personal, que incluye libros de autoayuda, nutrición, dietética y sexualidad. En cambio, las obras de contenido científico y humanístico han sido menos solicitadas. Los cinco títulos más prestados han sido La chica del tren, de Paula Hawkins, El guardián invisible, de Dolores Redondo, La amiga estupenda, de Elena Ferrante, Los besos en el pan, de Almudena Grandes y La magia del orden: herramientas para ordenar tu casa y tu vida, de Marie Kondo.

Cataluña y Madrid concentran el 55,6% del total de préstamos

Todas las comunidades han incrementado su número de préstamos, excepto Cantabria y Ceuta que muestran un decrecimiento. De todos modos, hay que observar que para realizar una valoración correcta en los préstamos por comunidades, se deben tener en cuenta factores como el número de habitantes, el número de población inscrita o el número de bibliotecas que ofrecen el servicio en su territorio. Cataluña y Madrid concentran más de la mitad de los préstamos representando el 55,6% del total, el 29,8% (105.475) para Cataluña y el 25,8% (91.137) para Madrid.

Las comunidades autónomas con un mayor índice de préstamo por 1.000 habitantes y por 1.000 usuarios inscritos son Cataluña, Madrid y La Rioja.

Cataluña con 5.172 y Madrid con 3.200 son las que disponen de mayor número de títulos distintos, seguidas de Castilla-La Mancha con 2.500, Andalucía con 2.186, Canarias con 2.126 y Aragón con 2.032. En el resto de comunidades el número oscila entre los 1.669 y los 1.887 títulos.

Cataluña, con 14.820, es la comunidad que más usuarios tiene, mostrando un aumento del 8,4% respecto a 2015, seguida de Madrid con 9.288 (+2,6%) y Andalucía con 4.486 usuarios, aunque su número desciende un 15%. En cambio las que muestran menos usuarios son Melilla (32) y Ceuta (58) que, por otra parte, son las que menor número de habitantes y bibliotecas registran.

Tabla préstamos eBiblio 2016

En números absolutos, Cataluña con 105.475, que supone un aumento del 108% respecto a 2015, Madrid con 91.137 (+48%) y Andalucía con 38.434 (+21%), son las comunidades con mayor número de préstamos, mientras que las que presentan menor número de préstamos son, aparte de Melilla (218) y Ceuta (264) por sus especiales circunstancias, Cantabria (2.733) y La Rioja (3.502), aunque como hemos mencionado anteriormente, teniendo en cuenta las variables de préstamos por habitantes y usuarios inscritos es una de las tres comunidades autónomas que presentan un mayor índice de préstamos.

Si nos referimos al préstamo electrónico frente al préstamo presencial, tenemos que realizar la comparativa empleando los últimos datos disponibles de 2015, que fue de 48.628.478 préstamos de cualquier soporte físico, y obtenemos que el préstamo de libros electrónicos supone un 0,7% del total de préstamos realizados y un 1,1% del total de libros prestados (33.585.396).

Como conclusión, tras dos años de funcionamiento y para dar viabilidad del servicio, hay que seguir trabajando en una mayor difusión del mismo, prestar gran atención a la formación de profesionales y usuarios, incrementar los contenidos y conseguir integrar a todas las bibliotecas españolas para que cualquier ciudadano con carnet de una biblioteca pública pueda acceder a este servicio de préstamo digital.

Etiquetado con:

Artículos relacionados