El futuro de la edición está en los lectores desatendidos

El futuro de la edición está en los lectores desatendidos

Bookmark and Share

Trini Vergara / publishnews.es

En el coloquio El Futuro de la Edición se debatió sobre el estado de la industria editorial en los territorios y mercados más relevantes para el libro en español.

El Coloquio El Futuro de la Edición fue un encuentro donde profesionales de la industria del libro, más de 300, en su mayoría directivos de las editoriales argentinas,  expusieron y compartieron las ideas centrales que hoy recortan nuestras estrategias frente a una realidad definida por el cambio y el permanente desafío. Estas ideas fueron:

  • La era digital impone una adaptación que ya no es gradual, sino inmediata. Desde los metadatos de calidad, hasta la inclusión de la tecnología en procesos internos de las editoriales, las técnicas de marketing digital, incluyendo la venta directa con carrito en la propia página web, el trabajo de redes sociales y la investigación de tendencias en un contacto cada vez más posible con los autores, los editores ya no tenemos opción de espera.
  • El proceso de concentración editorial seguirá, mientras la edición independiente busca un lugar en un mercado de lectores tradicionales que se reduce en casi todo el mundo.
  • La nueva librería se deberá caracterizar por las 3 “C”, citando a José Manuel Anta: Curaduría de la oferta, Comunidad de pertenencia y a la que se sirve, y Conexión para proveer un libro rápidamente mediante los sistemas integrados de catalogación y venta (como el Dilve de España).
  • La expansión debemos buscarla en lectores desatendidos y en las nuevas formas de leer, como los audiolibros, cuyo mercado sigue creciendo y en algunos ya maduros prueba ser un agregado importante a las ventas, con inversiones que no suponen grandes riesgos.
  • Editar al servicio de los autores (ellos son en este caso los clientes) acompañando el fenómeno arrollador de la autopublicación debemos considerarla una nueva opción.
  • Hoy nuestro objetivo más que la rentabilidad es y será la sustentabilidad de nuestros proyectos.
  • El mercado latino de Estados Unidos –aun con las facilidades de la distribución digital– es de abuelas y abuelos; si no hay nueva inmigración, tenderá a desaparecer, ya que las segundas generaciones dejan el español por el inglés.
  • La impresión bajo demanda, poder primero vender un libro, y producirlo después, de a uno, sin stocks ni riesgos de cobranzas, ya está en marcha y al servicio de los editores de todo el territorio del español; incluida la venta con entrega remota, a través de las fronteras.
  • Pertenecemos a una industria conservadora, lenta de adaptarse, que ha necesitado años y algunas crisis para convencerse a todo nivel, que ya estamos en ese nuevo mundo que parecía aún incierto, exagerado, ajeno. Hoy es nuestra realidad.
  • En muchos países de Latinoamérica, como Chile, por ejemplo, las economías crecen, así como las posibilidades de consumo. Sin embargo, no así el derecho a la lectura, y esa asignatura pendiente es una responsabilidad colectiva.
El futuro de la edición reunió en Buenos Aires a grandes profesionales del mundo del libro | © Cortesía

El futuro de la edición reunió en Buenos Aires a grandes profesionales del mundo del libro | © Cortesía

El Coloquio El Futuro de la Edición, organizado por Entre Editores en Buenos Aires hace algunas semanas, repasó el estado de la industria editorial en los territorios y mercados más relevantes para editores de libros en español. En ese debate se plasmaron las grandes ideas que forjarán nuestro futuro, a partir de la visión y la experiencia experiencias de prestigiosos editores y profesionales del libro como Fernando Esteves, (SM, México), Arturo Infante, (Catalonia, Chile), Sonia Machado, (Record, Brasil), Larry Downs (EEUU), Fernando Diego García, (Libros del Zorro Rojo, Barcelona), José Manuel Anta, ( FANDE, España),  Jens Klingelhofer, (Bookwire, Alemania, España, México y Brasil), Carlo Carrenho (Publishnews Brasil), Miguel Angel Sánchez (Podiprint, España) y los argentinos Gustavo Vorobechik (Bibliomanager), Germán Echeverría (Autores de Argentina), Ricardo Menoyo (Docuprint).

Vale como conclusión la que aportó Fernando Esteves: “Es posible vivir de la edición y venta de libros, siempre que salgas a buscar lectores. No esperar más que ellos vengan a buscarnos a nosotros.” Y agrego: “mientras corra pasión por nuestras venas, y sepamos definir qué clase de editores queremos ser”.

[Si lo desea puede ver las ponencias y debates del coloquio en este enlace.]


*Trini Vergara es la fundadora de Entre Editores, un proyecto dedicado a la capacitación y actualización de la industria editorial argentina. Para esos fines, desarrolla dos iniciativas: la Escuela de Editores – en la que a través de cursos de temas específicos, que abarcan todas las actividades de una editorial, los editores con mayor experiencia y trayectoria del mercado traspasan sus conocimientos a quienes tienen menos experiencia – y el Coloquio El Futuro de la Edición, la convocatoria internacional más importante de la industria editorial argentina. Además, es cofundadora de V&R Editoras y fue presidenta de la Cámara Argentina de Publicaciones. Es Licenciada en Economía por la Universidad Católica Argentina (1978) y ex alumna del Programa para Profesionales de la Edición de la Universidad de Stanford, California (1993).

Artículos relacionados