El índice McDonald’s y el precio de los ebooks « Antinomias Libro

El índice McDonald’s y el precio de los ebooks « Antinomias Libro.

Hace unos días me reuní con varios amigos editores que querían conocer mi opinión sobre como fijar precios de libros electrónicos en otros países, de hecho cada día que pasa se están incorporando más países a los metadatos, alguno como Corea, por poner un ejemplo. Obviamente cuando tu colocas el precio de 9,99 euros a un libro electrónico para ser comercializado en España puedes disponer de un conversor automático que te convierta directamente este precio a pesos mexicanos, colombianos o a la divisa de cualquier otro país. Esto supone obviar las diferencias de renta básica de cada país, así como ignorar el poder adquisitivo básico que cada país y población tiene. A la pregunta: ¿Manuel como lo harías? Les respondí: usaría el Índice Big Mac / McDonald’s. Respuesta de algunos de mis amigos editores: ¿Y eso que es?

El Índice McDonald’s (o Índice Big Mac) es un índice publicado por la revista The Economist que compara a través de una investigación no científica el poder adquisitivo entre países en los que se vende la archiconocida hamburguesa de McDonald.

Para ver una descripción del índice puede consultarse la entrada de la Wikipedia sobre este término.

Como la estructura de metadatos es cada vez más amplia en cuanto a países la recomendación que suelo hacer es la de multiplicar por 2 o por 3 (como máximo) el valor del índice hamburguesero de cada país. ¿Qué consigues con eso? Obviamente no puedes maximizar el beneficio, que sería enfocar directamente a conversión directa, ya que entonces estas desarrollando unas políticas de precios en numerosos casos disparatadas y completamente anticompetitivos, el usar un multiplicador del precio de una hamburguesa te hace tener precios muy competitivos y al alcance de grupos demográficos y de renta de amplia horquilla, no olvidemos que en América Latina son grupos demográficos muy jóvenes pero de rentas limitadas los que están comenzando a descargar ebooks desde numerosas plataformas.

Al contrario de lo que ocurría con el papel que comercializábamos en muchos países a través de distribuidores (los libros tenían un precio en muchos casos escandaloso), con el digital podemos ir a una fijación de precios más que razonable y controlada.

Así que a los que les venga bien ya saben que este índice es muy útil para fijar precios de libros electrónicos en otros países.