El libro blanco de la Industria Editorial Argentina

El libro blanco de la Industria Editorial Argentina

proyecto451.com

La Cámara Argentina de Publicaciones acaba de dar a conocer la tercera edición de “El libro blanco de la industria editorial argentina”, un informe de datos estadísticos que, entre gráficos y números diversos, sentencia de forma oficial que “entre 2015 y 2016 se produjo una caída del 15% en la producción y las ventas cayeron un 25,8% en relación al año anterior”. Otro dato para destacar es que muchas filiales locales optaron por imprimir sus libros afuera para bajar costos: producir un libro en la Argentina puede resultar entre un 51 y un 66 por ciento más caro que en otros países y así la importación de libros editados en la Argentina pero impresos afuera creció un 36 por ciento (en dólares). La exportación es uno de los puntos negativos: se vende poco en los dos grandes mercados de habla castellana, por la competitividad de los precios: a México se envía el 6,7 por ciento de las ventas al exterior y a España sólo el 2 por ciento. Las editoriales venden casi nueve de cada diez libros dentro del país.

Fuente original: http://www.proyecto451.com/informe-de-la-cap-el-sector-editorial-argentino-en-cifras/

Del informe, surge una conclusión llamativa: la aparición constante de “editoriales emergentes”. Son las que producen a pequeña escala y buscan afirmarse en un terreno difícil. En ese segmento, se contaron 146 casas en actividad, que aportaron un 7,5 por ciento de los títulos publicados.

El informe aplica dos miradas simultáneas: la coyuntural (que describe la realidad que atraviesa la industria entre 2015 y 2016) y la estructural, para “entender la evolución del sector desde hace más tiempo con un horizonte de mediano-largo plazo”. Sin dudas, un documento por demás interesante.

Artículos relacionados