“El món editorial espanyol: Entre Alemanya i Turquia”  ponencia de Gonzalo Pontón

“El món editorial espanyol: Entre Alemanya i Turquia” ponencia de Gonzalo Pontón

Bookmark and Share

Iñaki Vázquez Álvarez

Esclarecedora ponencia de Gonzalo Pontón donde podemos aproximarnos en términos económicos al mundo de la edición española desde 1970, su concentración y los motivos por lo que se dio el Boom del sector desde el años 1980 al 1986 (principalmente basado en la exportación a América Latina), así como la posterior compra por parte de las multinacionales de algunas editoriales españolas.

Video: “El món editorial espanyol: Entre Alemanya i Turquia” (Gonzalo Pontón)

Gonzalo Pontón aclara porque el mundo de la edición en España fue un “gran negocio” durante esa época , hasta la homogenización de las normativas fiscales impuestas por la Unión Europea para la incorporación de España a la misma, por no hablar de la posterior desaparición de la peseta.

El ponente destaca tres factores para-económicos, relevantes, muy alejados del tradicional discurso “culturalista-romántico” que se maneja en el sector editorial

1º. Atractivos créditos a la exportación del Banco de Crédito Industrial,

2º. Desgravación de lo exportando

3º. Negocio en el cambio de divisas ( pesetas-dólares-pesetas).

Tangencialmente aborda también el sector del libro de texto, sus lobbies, y el lado oscuro del mismo. También trata el fenómeno del blanqueo de capital a través de la exportación del libro en los años 80, sector de libro independiente, la edición digital, las economías de escala, los gastos de transacción, los costos de oportunidad, y el tema de la desigualdad social entre regiones de España.

La exposición de Gonzalo Pontón no tiene desperdicio, tanto por su valor experiencial, su capacidad de análisis, como por los datos empíricos que maneja. No debemos olvidar que durante su vida ha formado parte de la editorial Ariel, y que ha sido dueño/director de la editorial Critica, tanto en la época en la que formó parte del Grupo Grijalbo, Mondadori, y finalmente al Grupo Planeta. Posteriormente Gonzalo Pontón inicio su nuevo proyecto editorial bajo el nombre de Pasado & Presente.

Artículos relacionados