EL PAÍS DARÁ “LA MEJOR COBERTURA MEDIÁTICA POSIBLE” A LOS AUTORES DE PENGUIN RANDOM HOUSE. LO AFIRMÓ JUAN LUIS CEBRIÁN EN LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS | Patrulla de salvación

EL PAÍS DARÁ “LA MEJOR COBERTURA MEDIÁTICA POSIBLE” A LOS AUTORES DE PENGUIN RANDOM HOUSE. LO AFIRMÓ JUAN LUIS CEBRIÁN EN LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS | Patrulla de salvación.

Publicado en mayo 1, 2014de 

Entre ustedes y yo, queridos lectores, no debe haber  secretos. Es por eso que les voy a confesar algo muy íntimo: siempre quise ser un hombre. Sí, lo reconozco. Mirando hacia atrás desde la atalaya de mis sesenta y diez años recién cumplidos, estoy convencida de que hubiera sido más divertido ser un hombre. Pero no un hombre cualquiera. A mí me hubiera gustado -ya puesta- ser un hombre con poder: uno de esos tíos que hacen y deshacen; que dicen lo que les sale de los coj… y que no tienen que rendir cuentas ante nadie. Por poner un ejemplo: yo hubiera querido ser Juan Luis Cebrián. Y no lo digo por la pasta, ¡qué tontería! Millón arriba, millón abajo, qué más da. Lo digo porque es alucinante la libertad con la que habla. Esa forma de expresarse la utiliza sólo una persona que no tiene miedo, que sabe que la fuerza lo acompaña, que está seguro que nadie le va a reclamar nada. Porque nadie los tiene mejor puestos que él. ÉL ES JUAN LUIS CEBRIÁN. ¡¡Tachan!!

Hace unos días Peio H. Riaño me puso al tanto (aquí) de algo inédito en nuestro ámbito cultural. Contaba Peio en El Confidencial que Juan Luis Cebrián (Presidente Ejecutivo del Grupo PRISA) en la junta de accionistas que se celebró el pasado 28 de abril, hace tres días, había afirmado que “la cooperación entre dicha empresa y la nuestra a la hora de reclutar los mejores creadores y difundir sus productos quedará garantizada mediante un acuerdo de colaboración que garantice a los autores la mejor cobertura mediática posible.” Es la primera vez, es cierto, que se reconoce públicamente.

Con “dicha empresa” se refiere a Penguin Random House, grupo editorial al que PRISA ha vendido Alfaguara y otras editoriales por 72 millones de €.

Si usted copia la frase entrecomillada de hace dos párrafo y la mete en Google, le aparecerá como segundo resultado un PDF (este) en el que se recoge el discurso de Cebrián en dicha junta de accionistas. En ese discurso podrá usted comprobar que la frase citada por Riaño es literal, que exactamente fue eso lo que dijo el Presidente de PRISA (grupo al que pertenece EL PAÍS, La Ser, etc…). Cebrián dice esto a sus accionistas, lo dice en público, lo publica en ese documento PDF -que se puede encontrar en la página web del grupo- y se queda tan tranquilo. ¿Ven porqué yo quiero ser un tío como Cebrián?

¿Qué significa exáctamente ” la mejor cobertura mediática posible”? Habría que conocer la letra de ese acuerdo privado pactado entre las dos empresas para responder a esta pregunta, pero conociendo cómo se han venido comportando en las últimas décadas los medios de comunicación del grupo PRISA con los libros y autores editados por Alfaguara y el resto de sus editoriales podemos hacernos una idea.

Un ejemplo: imaginemos que editorial Lumen, perteneciente al grupo Penguin Random House, publica un libro muy malo pero -en teoría- muy comercial. La editorial está muy interesada en rentabilizar a través de las ventas el cuantioso anticipo pagado al autor o los costosos derechos de traducción y edición en castellano. ¿Podría el director de Babelia -suplemento cultural de EL PAÍS- negarse a publicar una reseña de dicha obra? ¿Podría esa reseña dejar de ser elogiosa? ¿Podría Penguin Random House utilizar el acuerdo del que habla el señor Cebrian para reclamar daños y perjuicios por incumplimiento de contrato ante esa hipotética reseña negativa en Babelia?

Otro ejemplo para que los perroflautas letraheridos que nos leen lo entiendan: ¿se imaginan que el presidente de un grupo de comunicación afirmara que ha firmado un acuerdo con el Partido Popular que garantiza a sus líderes la mejor cobertura mediática posible?

¿Cómo queda la credibilidad de los periodistas culturales del grupo PRISA -estoy pensando en mis amigos Manuel Rodríguez Rivero, Juan Cruz o Javier Rodríguez Marcos- después de que conocemos que su presidente ejecutivo va a firmar (o ya lo ha hecho) un acuerdo de colaboración que garantice a los autores de Penguin Random House la mejor cobertura mediática posible?

¿Se volverá a atrever Manuel Rodríguez Rivero, como hizo en su artículo en Babelia de 10 de julio de 2012, a afirmar que Cincuenta sombras de Grey -bombazo comercial de Penguin Random House- es una “novela mediocre”?

¿Qué debe pensar un lector a partir de ahora -conocido gracias al discurso de Cebrian que se dará la mejor cobertura mediática posible a los autores de Penguin Random House- cuando lea un elogioso artículo sobre uno de esos escritores firmado por Juan Cruz? ¿Deberá el lector fiarse de lo que escriba Juan Cruz o deberá sospechar que se está dando cumplimiento al citado acuerdo? ¿Entienden, señoras y señores lectores, porqué afirmamos en este blog que el periodismo cultural español es una mierda?

Artículos relacionados