El conflicto entre las asociaciones de venta de prensa y el Grupo Prisa se ha resuelto favorablemente un mes después de activarse. Cabe recordar que el detonante fue la entrada con calzador de Amazon en el reparto de ejemplares, y que después los quiosqueros se encargaron de avivarlo al declarar a El País, Cinco Días y As periódicos “no gratos”. A partir de ahí no hubo más desencuentros, solamente conversaciones y negociaciones para encontrar una solución.

 Fuente original: El País firma la paz con los quiosqueros a cambio de proteger sus intereses.

Esa solución ha llegado apenas treinta días después. El País ha firmado la paz con los representantes de los quiosqueros madrileños por medio de un acuerdo que deja un reguero de puntos a cumplir por parte del primero, tal y como avanzó DIRCOMFIDENCIAL en su día.

Según informa la Asociación de Vendedores de Prensa de la Comunidad de Madrid (AVECOMA), el acuerdo alcanzado contempla “potenciar conjuntamente el canal tradicional de venta de prensa como canal principal. Incluye la puesta en marcha de planes de comunicación y publicidad destinadas a apoyar y realzar el papel de los quioscos, a los que el periódico también apoyará en las iniciativas sociales que pongan en marcha”.

Este marco de colaboración comprende por tanto varios puntos que convierten a Prisa en una muleta de apoyo para los quiosqueros. Tras pasar la fase de consulta, serían más o menos los siguientes:

Por un lado, El País compensará a los quioscos por su acuerdo con Amazon. Lo hará abonando el porcentaje que suele quedarles a los vendedores con el precio de venta de la publicación sin IVA, alrededor del 20%, que se distribuirá entre las distintas asociaciones de Madrid en función de su representación. Para evitar razones que lleven a la desconfianza, se han añadido ciertas cláusulas de seguimiento y verificación sobre los periódicos que sean entregados por esta vía rápida.

El  acuerdo alcanzado comprende varios puntos que convierten a Prisa en una muleta de apoyo para los quiosqueros

Más compromisos: la cabecera que dirige Antonio Caño pasará a encartar dentro de los ejemplares distribuidos con Amazon un vale de descuento para hasta cinco ejemplares entre semana en puntos de venta tradicional.

El último punto, pero quizás el más vinculante, plantea la elaboración de planes de comunicación y campañas publicitarias por parte de El País, con el objetivo de promover el valor de los quioscos. “También se ha acordado unir esfuerzos para incrementar el número de lectores que acuden al punto de venta tradicional, intentando derivar a compradores de otros canales (como puede ser el caso de Amazon) a los quioscos”, concluye la carta redactada por las asociaciones de Madrid.

Así pues, en el margen de estos dos últimos meses, la cabecera de Prisa ha pasado de inaugurar la vía de la difusión de ejemplares vía Amazon (mediante el servicio de entrega en una hora) a sostener parte de la vela del colectivo más tradicional del negocio de la prensa escrita.