El Parlamento Europeo insta a actuar contra Google

El Parlamento Europeo insta a actuar contra Google

Bookmark and Share

 / lavanguardia.com

No hay tregua. Las investigaciones por presunto abuso de poder abiertas contra Google por la Comisión Europea siguen muy presentes en Bruselas. El informe anual sobre política de competencia en la Unión Europea presentado por el ponente Werner Langen y aprobado por 500 votos a favor, 137 en contra y 37 abstenciones menciona hasta diez veces al buscador. El texto reclama que no sólo se actúe rápido y con firmeza ante esta multinacional tecnológica, sino también que se investiguen algunas otras de sus prácticas así como la ingeniería financiera que algunas multinacionales de internet utilizan para pagar menos impuestos en los países europeos.

Fuente original: El Parlamento Europeo insta a actuar contra Google.

El informe aprobado por el Parlamento Europeo la semana pasada “cuestiona la larga duración de las investigaciones sobre el gigante estadounidense de internet Google” y también “lamenta que estas investigaciones se prolonguen ya desde hace años sin transparencia y sin ningún resultado definitivo”.

En cierta forma, el texto representa un tirón de orejas para el anterior comisario de la Competencia, el español Joaquín Almunia, por “el hecho de que hasta el 2014 la comisión se mostró reticente a indicar su voluntad de eliminar restricciones comerciales”. La crítica se basa en que “cuando se ven afectados mercados dinámicos, un procedimiento de tal duración puede suponer de hecho una depuración del mercado y suscitar incertidumbre para todas las partes”.

La ponencia del Parlamento pide al Ejecutivo comunitario que “efectúe y concluya con diligencia todas las investigaciones pendientes en defensa de la competencia, y que elimine las restricciones comerciales que se hayan establecido”. Además “celebra que el nuevo comisario –la danesa Margrethe Vestager– haya rechazado plegarse ante la presión política, y pide que se agilicen los procedimientos de manera que puedan lograrse resultados en el curso del año próximo” y también acoge favorablemente “el pliego de cargos remitido por la comisión a Google sobre su servicio de comparación de compras”.

Además de ese encarecimiento para que Vestager actúe sin dilaciones en el caso de presunto abuso de posición dominante de Google en las búsquedas, el Parlamento reclama que se investiguen dos asuntos más de manera “exhaustiva”. Por una parte, “la práctica de Google de ofrecer el sistema operativo Android exclusivamente en combinación con otros servicios suyos, lo que impide a los fabricantes la preinstalación de productos de la competencia”, según afirma el informe.

Por otra, el Parlamento reclama también que la Comisión Europea “examine en profundidad la posición de dominio del mercado que detenta Google en el ámbito de las reservas hoteleras, y que busque una solución apropiada para este problema”. El texto afirma que “la empresa pretende que quienes buscan hotel realicen la reserva y el pago a través de Google y no recurran a sitios web de viajes u hoteles propiedad de terceros”.

En relación con este caso, la ponencia parlamentaria de Competencia “observa que el caso Google ha suscitado un debate general sobre el poder de las plataformas de internet dominantes, como eBay, Facebook, Apple, LinkedIn, Amazon, Uber, Airbnb, etcétera, su influencia en los mercados y en la esfera pública, y la necesidad de regularlas para protegerlos”. Según el texto aprobado, el objetivo “debe consistir en garantizar una mayor protección de los usuarios y mantener al mismo tiempo los incentivos a la innovación”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *