Empieza una Setmana del Llibre en Catalá de récord

Empieza una Setmana del Llibre en Catalá de récord

Bookmark and Share

Anna Abella / elperiodico.com

Con récord de expositores (204, el doble que hace cinco años y un 25,2% más que el 2017), 250 novedades editoriales, un importante aumento de la presencia de libro de fondo, 500 cabeceras de revistas y 265 actividades (45 para el público infantil), la Setmana del Llibre en Català, que ya avanzaba sus novedades el pasado julio, ocupa de nuevo desde este viernes y hasta el 16 de septiembre la avenida de la Catedral de Barcelona. Será la 36ª edición, marcada, según su presidente, Joan Sala, por haberse convertido en una importante y dinamizadora cita “puente entre Sant Jordi y Navidad” capaz de “hacer incrementar significativamente las ventas de libros en catalán en el tercer cuatrimestre del año”.

Fuente original: Empieza una Setmana del Llibre en Catalá de récord.

Durante la presentación de la Setmana, la presidenta de Editors.cat, Montse Ayats, ha ofrecido las “optimistas” cifras del sector, según el último estudio del Comercio Interior del Libro en España: la facturación de ventas de libros en Catalunya en el 2017 fue de 484,746 millones de euros, de los cuales, 235,760 fueron de títulos en catalán. En los últimos cinco años ha aumentado un 5%. Restando a esta cifra el libro de texto, las ventas en catalán supusieron un 26% del mercado, dato similar al del año anterior. Destaca la tendencia de crecimiento que desde el 2015 experimentan las ventas de literatura infantil y juvenil (el 2017 subió un 1,80% respecto al 2016) y de literatura para adultos ( un 2,20%).

Durante el 2017 se editaron 8.156 títulos nuevos (sin contar el libro de texto), aumentando el número en un 10% en los últimos cinco años, y en el 2018, avanzan Ayats y Sala, ha crecido el ensayo, tendencia que puede haber favorecido, opinan, “la actualidad del ‘procés’, del movimiento feminista y de otras cuestiones que vienen preocupando a la sociedad”.

Más actividades de la Setmana

Acompañarán la experiencia libresca, además de múltiples actividades, experimentos como la Nit de la Setmana (el viernes 14, hasta las 24 h.), mesas redondas y lectura de manifiestos por la libertad de expresión, la entrega del Premi Trajectòria al librero y activista cultural Guillem Terribas, encuentros con editores internacionales, novedades como una original biblioteca de cartón para el lector infantil (por 50 euros en compras) o la presencia de numerosos autores y presentaciones.

Polémica devolución del IVA

Los responsables de la Setmana han abandonado “la discreción” mantenida hasta ahora y, mostrando su malestar por la nueva política de recaudación del IVA -que también han sufrido equipamientos culturales como el festival Temporada Alta, el CCCB, el Teatre Lliure o el Macba-, han anunciado que han reclamado a Hacienda que les devuelva el IVA cultural retenido de los ejercicios 2015, 2016 y 2017, una cantidad que superaría los 130.000 euros y podría llegar a los 180.000.

A la espera de “hablar con el nuevo Gobierno de Madrid”, para rebatir la negativa de Hacienda, han alegado que no cobran entrada y que no pueden rebajar el precio de los libros porque es fijo. Ante estos argumentos, “cargados de razón”, según Sala, el ministerio les ha respondido que “la asociación no puede ser receptora de la devolución del IVA”, con lo que puede pagarlo pero no recibirlo, algo que según Ayats se viene haciendo desde hace años.

Sin ese dinero, avanza, en la próxima edición de la Setmana se verán obligados a reducir gastos o a lograr mayor patrocinio privado. Del presupuesto actual, de 490.000 euros, una mitad proviene de subvenciones públicas y la otra de expositores y patrocinadores.

Artículos relacionados