Entrada en vigor de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Bookmark and Share

Entrada en vigor de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Madrid, cedro.org 22/01/2015.

El pasado 1 de enero entró en vigor la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Este nuevo escenario legal afecta a varios aspectos de la gestión colectiva de derechos que CEDRO lleva a cabo en nombre de los autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras. La adaptación de la gestión a este cambio legal se llevará a cabo durante este año.

Por una parte las sociedades de gestión tienen que crear una ventanilla única de facturación y cobro de cantidades por derechos de propiedad intelectual. Desde que se tuvo conocimiento que el anterproyecto recogía esta figura, nuestra Entidad ha alegado que no debería formar parte de ella puesto que no existe una concurrencia en la actividad del sector editorial con los sectores de la música y el cine, y supondrá un incremento innecesario en los gastos de gestión de CEDRO.

Por otra parte, nuestra Entidad va a utilizar el nuevo escenario legal para intentar que se luche con mayor contundencia contra la piratería digital de las publicaciones de texto, con el fin de que disminuya el elevado volumen de obras pirateadas y la intensidad de esta actividad ilegal.

En materia de copia privada, CEDRO continuará con las acciones necesarias, en el ámbito nacional y europeo, para que la cantidad que compense a los autores y editores del sector del libro por este tipo de reproducciones se ajuste a las directrices establecidas por la Unión Europea. 

Especial atención supondrá el desarrollo de dos nuevos aspectos de la recién estrenada ley, como son la nueva regulación del uso digital de las obras de texto en los campus virtuales, y el uso de fragmentos no significativos de contenidos divulgados en publicaciones periódicas por parte de los prestadores de servicios electrónicos de agregación de contenidos

En palabras de Magdalena Vinent, directora general de CEDRO, «este proceso de adaptación será largo y estará supeditado a los numerosos reglamentos que el Gobierno tiene que promulgar para desarrollar aspectos tan importantes como las tarifas o la ventanilla única». 

Artículos relacionados