Estrasburgo vota hoy el nuevo copyright en internet

Estrasburgo vota hoy el nuevo copyright en internet

Bookmark and Share

Vuelve la batalla por el copyright digital. La búsqueda de fórmulas para que se paguen los derechos de autor de los contenidos subidos a las redes sociales sin desnaturalizar el espíritu de internet. Y esta guerra vive hoy un episodio clave con la votación en que el Parlamento Europeo decidirá si aprueba el mandato negociador para afrontar las conversaciones con el Consejo, los representantes de los Estados miembros, para poner al día la ley europea del copyright. Es el segundo intento, después de que en julio la propuesta se rechazara por 318 votos en contra y 278 a favor. Una votación que llegó después de un lobby intenso de los partidarios y los detractores de la norma. En aquella ocasión, la versión en español de Wikipedia cerró durante unas horas como protesta por la posible aprobación de la nueva legislación, una fórmula eficaz para llamar la atención sobre el problema.

Fuente original: Estrasburgo vota hoy el nuevo copyright en internet.

Es una normativa de elevada complejidad técnica que partidarios y detractores simplifican con dos mensajes muy directos. Los que apoyan la reglamentación demandan que “los autores en internet reciban un pago justo por sus contribuciones”, en palabras de Axel Voss, el diputado del grupo PPE que es ponente del informe. Evitar, insiste, que “Facebook o Google se embolsen ganancias inmensas a costa de los autores”. En el otro bando, donde además de Wikipedia, militan todos los gigantes tecnológicos, organizaciones y activistas por los derechos digitales, consideran que el filtrado que se propone podría suponer una censura que acabaría con “el espíritu de internet”.

Los detractores creen que fijar algoritmos para seleccionar la información vulnera la libertad de expresión

Ayer mismo, al grupo de lobistas a favor de la norma se sumaron 8 ministros de cultura, los de Alemania, Francia, España y Grecia entre otros. Fue una iniciativa de la ministra alemana, Monika Grütters y la francesa, Françoise Nyssen, a la cual se sumaron los demás. En la declaración se afirma que “no podemos apoyar que un puñado de empresas de ámbito global acaparen gran parte del trabajo generado por otros en el entorno digital”. El ministro español, José Guirao, la semana pasada en Bruselas, ya se manifestó a favor de la aprobación indicando que confía que pueda salir adelante después de una campaña muy intensa, “ha habido muchas fake news, se notaba que los intereses económicos en juego eran muchos pero yo creo que el verano ha venido bien para aclarar malentendidos y para poder desmentir noticias falsas”.

Dos son los puntos más polémicos. Uno se refiere al establecimiento de un filtro de contenido que tendrían que desarrollar las plataformas digitales para asegurarse de identificar, y de hacer pagar el copyright por fotos, y canciones y otro material que los usuarios quieran subir a la red. Los detractores de la legislación consideran que establecer algoritmos para seleccionar el contenido que se sube a la red supone desarrollar tecnologías que pueden vulnerar la privacidad y la libertad d expresión. Muchas de las enmiendas que se votarán hoy van dirigidas a evitar este filtraje, dejando a las plataformas que busquen otras fórmulas para evitar que se suba contenido protegido por derecho de autor.

Otro elemento que suscita controversia es el canon que deberán pagar las plataformas a los medios de comunicación y a los autores cuando publiquen enlaces (links) para acceder a este contenido.

Artículos relacionados