Game Over: librerías y editoriales ante su armagedón

Game Over: librerías y editoriales ante su armagedón « Antinomias Libro.

14/01/2013 Manuel Gil

En estos últimos días, y a raíz del cierre de la librería Catalonia, han aparecido números artículos en prensa y blogs sobre la situación de las librerías. En estos últimos meses han cerrado librerías emblemáticas en casi toda España, eso lo sabemos bien los equipos comerciales, con una característica importante: casi todas las que han cerrado eran librerías que tenían fondo. Y si nos remontamos al año 2008 podemos ver que desde entonces el parque de librerías independientes en España se ha reducido mucho. Podría citar al menos 30 excelentes librerías –con fondo– que han cerrado en los últimos dos años, me refiero a librerías para el perfil de libros de Acantilado, Anagrama, Tusquets, Siruela, Nórdica, Impedimenta, Capitán Swing, 27 Letras, Trama, Fórcola, Páginas de Espuma, Lengua de Trapo, etc….

Pongo como ejemplo el siguiente dato: hace 8 años cuando una editorial hacia un expositor llegaba a producir hasta 700, ahora se hacen 300; esta es una realidad incuestionable. Lo que reafirma mi convicción de que para un determinado perfil de editoriales en España no hay más de 300 librerías a las que podamos denominar como tal. Un problema distinto es cuando me siento con algún comercial de los grandes grupos y me dice que llegan a 5000- 8000 puntos de venta, obviamente se refiere a papelerías, kioscos de prensa y hasta gasolineras, pero esto para mí no son librerías, son otra cosa.

De entre todo lo que he leído me quedo con un dato que aparece en un artículo de La Vanguardia que me resulta no ya alarmante sino de alucinar. Los gremios de libreros tiran de censo y analizan de la siguiente forma: se han cerrado 3 librerías en una ciudad pero han abierto 4, es decir, según el censo de altas y bajas gremiales no pasa casi nada. A mi me resulta una estupidez supina el usar este argumento. ¿La librería que se crea es igual o mejora a la que se cerró? ¿O son otro perfil de librerías? Pues a mi modo ver, y mayoritariamente, son otra cosa: tetería-librería, café-librería, vinoteca-librería, en algún caso observo absolutas extravagancias comerciales del libro.

Mientras tanto, la alarma ha saltado enseguida. ¿Están cerrando librerías masivamente en Catalunya? La respuesta estadística es que no. El número total se mantiene. El Gremi de Llibreters lleva la cuenta y nos ofrece los siguientes datos: en el 2010 hubo 6 altas y 8 bajas (entre ellas, Ona); en el 2011, se dieron 7 altas y 6 bajas (entre ellas, Áncora y Delfín); y, en el 2012, se han dado 5 altas y 3 bajas –incluida ya la Catalònia–. Son cifras no referidas a los establecimientos que se agremian o no, sino a los que dejan de existir y a los que nacen. Otra cosa es su cuenta de resultados.

Porque la crisis de consumo iniciada en el 2008 ha hecho desplomarse los beneficios. Este año, la mayoría de librerías consultadas registran descensos entre un 1% y un 3% aunque la cifra global acumulada de los últimos tres años es de una caída de las ventas en torno al 20%, según el gremio.

¿A qué ratio se refiere este párrafo al hablar de un descenso de entre el 1% y el 3%? Señalo esto porque si se refiere al ratio de rentabilidad final o beneficio sobre ventas (cociente del beneficio bruto –antes de impuestos– partido por las ventas totales) significaría que todas las librerías han entrado en pérdidas o están al borde las mismas. Es una pena que el informe de Cegal no se haya actualizado en estos años. ¡Qué desidia¡

El último informa que publicó Cegal mostraba lo siguiente (porque los datos,manda huevos, son de 2008, año casi precrisis, ¿cuáles serían hoy?):

beneficios_ventas

Las librerías están paralizadas y su organización empresarial, con elecciones a la vista, debería acelerar todos los hitos, desde informes a congresos… la noticia que me llega de la no celebración del congreso de libreros de Vigo en abril es una pésima noticia. ¿Qué no hay dinero ni patrocinadores? De acuerdo, volvamos a fórmulas low costde los años 70. En aquellos años las organizaciones políticas nos reuníamos en conventos o colegios mayores, íbamos con un bocata y alojábamos en casa a un compañero de otra ciudad. El congreso debe celebrarse de cualquier modo, lo que hace falta es prepararlo a concienzudamente.

En cualquier caso, ya no podemos hablar de cuesta de enero, tras una microcampaña de navidades y reyes en cuanto a ventas, el siguiente ciclo de consumo nos lleva al día del libro y San Jordi, por lo que pienso que vamos a ver numerosos cierres en este trimestre. Las librerías no aguantan si no se procede con un plan de reflote de las mismas. Hace ya un tiempo propuse una comisión de trabajo para elaborar un plan, pues bien, ni puto caso. No queda margen ante un desplome de esta envergadura. No queda margen.

¿Y que ocurre con las editoriales? Pues que entre la insostenibilidad del modelo y el desplome del consumo y las librerías, están también en una situación más que delicada. ¿Cuántas editoriales están en pérdidas o al borde de las mismas? Muchísimas. En este trimestre vamos a ver numerosos despidos y algún ERE grande en el sector.

¿Qué se puede hacer? Lo primero romper la parálisis de las organizaciones gremiales con nuevas formas de asociacionismo; y lo segundo, con iniciativas que, visto lo visto, no parece que puedan salir del interior de los gremios, sino de sus aledaños, por ejemplo, de la confluencia de blogs del sector. Hace unos días me llegó el orden del día de la Comisión de Pequeños Editores de Madrid y no daba crédito a lo que leía. Reproduzco tal cual:

Por indicación de D. Ramiro Domínguez, Coordinador de la Comisión de Pequeñas Editoriales, me es grato convocarte a una próxima reunión de la Comisión (CPE) que tendrá lugar el día 15 de enero a las 16:00 horas, en nuestra sede de Vallehermoso, 30, para desarrollar el siguiente orden del día:

  1. Ruegos, preguntas y comentarios.
  2. Lectura y aprobación, en su caso, del Acta de la sesión anterior de 26 de noviembre.
  3. Revista Bibliodiversidad.
  4. Programa de actividades 2013.
  5. Tradicional intercambio de libros y brindis por el año 2013.

Con independencia de que el orden del día es el mismo que hace 10 años, llama poderosamente la atención que no se prepare ningún balance y/o análisis de situación de la pequeña edición

Artículos relacionados