Hibridaciones

Hibridaciones

Bookmark and Share

Hibridaciones – Antinomía libro.

Cuando muchos observan y opinan que algo está en decadencia es muy probable que, siendo inicialmente verdad o no, lo acabe estando. Cuando hace unos días la Federación Europea de Editores publicó las cifras de la edición europea,  los titulares sobre el informe se bifurcaban en dos; los que ven con esperanza las cifras, y los que manifiestan un escepticismo absoluto. Han sido muy numerosos los  blogs  que coincidían en el diagnóstico de que el libro está sufriendo en toda Europa, manifiestando signos alarmantes de estancamiento cuando de abierto retroceso frente a otras formas de ocio y entretenimiento.  Soy de los que opinan en esta línea argumental.

libro-en-papel-y-libro-digital

Las cifras del mercado europeo muestran un severo estancamiento, pensemos en un sector que en el año 2011 ingresaba 22,800 millones de euros y 22.300 en 2015, con una única partida que crece en estos años la de los libros de educación-libros de texto, área que pensando en el negocio a medio y largo plazo, es una área en proceso de reinvención, el libro de texto se va a reconfigurar de manera dramática en los próximos, tanto por digitalización, como por una lógica evolutiva de las editoriales del texto, que deben pasar de empresas enfocadas a producto a un enfoque de servicios. Este incremento del área del texto supone pasar del  18,7% en 2011  al 19,9% en 2015, como porcentaje del total del sector. Una matización importante a señalar es que estas cifras son netas, es decir, son los ingresos de la edición europea. Tiendo a pensar que en esta cifra ha podido tener cierto peso el aumento experimentado por el libro de texto en España por implantación de la LOMCE.

Dos datos interesantes a analizar son el aumento de venta regular en los canales de librerías y distribuidores, ganando 2,3 puntos porcentuales y pasando del 80,9% al 83,2%, y por otro la minoración de la venta en comercio interior que se amortigua con un aumento porcentualmente similar al incremento de las exportaciones.

edicion-europa-2015

En paralelo a estos datos europeos, leí a mediados de diciembre que ya se están dando cifras del mercado español en 2016. Según algunos medios de prensa, que se hacen eco de manifestaciones de ejecutivos de grande grupos editoriales, el sector creció en 2016 crca de un 3%. Dicho así parece una noticia excelente, pero me temo que el crecimiento vuelva a estar concentrado en el área de los libros de texto, como así ocurrió en 2015. El fin del calendario de implantación de la LOMCE en este 2016 hace pensar que la partida clave sea esta y no el resto de las áreas de la edición, que han mostrado, según todos los paneles de medición, una atonía alarmante.

Mi opinión es que vamos a un mercado muy estrecho desde el punto de vista editorial, y que las cifras que el sector tuvo en los primeros años del 2000 es improbable que vuelvan. La hiperfragmentación suele generar nichos pequeños, y casi siempre poco rentables.

También han aparecido en diciembre las cifras del mercado digital, Un crecimiento del 10%, esto significa que se pasaría de los 115 millones de euros de 2015 a unos 126 en 2016. En este punto hay que significar que este no es el volumen total del mercado digital en España. En esta cifra no está la autopublicación ni la autoedición. Si tenemos en cuenta que cerca del 25% de los títulos que se venden en algunas plataformas son autopublicados, haciendo unas proyecciones y teniendo en cuenta el precio medio del autopublicado, se puede llegar a concluir que el mercado del libro digital en España se movería en torno a una cifra de 150-160 millones de euros., lo que supondría acercarse a un 8% respecto al volumen total del mercado del libro en España. Insisto en que esto son proyecciones, los datos reales no pueden conocerse.

facturacion-digital-en-espana

Un dato que comparten todas las plataformas que comercializan papel y digital es el de afirmar que los lectores digitales compran más libros que los lectores de solo papel, una media de un 30% superior. Negar hoy la hibridación de la lectura es no entender cómo se están moviendo las placas tectónicas de la lectura.

Esto me lleva a una reflexión acerca de los datos que se están difundiendo sobre la evolución de la lectura en España. Seguir preguntando en los cuestionarios  cuántos libros se lee al año o al mes o la semana es hoy una pregunta  trampa. Induce al entrevistado a responder en términos de lectura de libros (en papel), y desde este punto de vista  el resultado es el que ya conocemos. Pero, ¿y si preguntásemos por cuanto se lee en multiformato y multihibridación?, es decir, papel, digital, chats, webs, blogs, redes sociales, wattpad, wasap, móviles, etc… Pienso que el problema no es de cantidad de lectura, sino de calidad, pero esto no es lo que se pregunta.

Y termino con una reflexión dirigida a los que un día sí y otro también festejan que las cifras del libro electrónico sean todavía bajas,  les señalo una cosa: desde que Gutenberg creó la imprenta hasta la generalización y extensión masiva del papel pasaron 4 siglos, leyendo hace unos días una biografía de Gutenberg pensé en él como si fuese una startup, creó una tecnología que le fue arrebatada por editores de mayor potencia económica y él acabo en la indigencia (los fondos de capital-riesgo le arrebataron el invento), para una implantación masiva de la lectura digital no habrá que esperar cuatro siglos, está hoy aquí, la lectura digital está hoy en el centro gravitatorio de las nuevas generaciones, es por ello que debatir o pensar sobre la lectura como lo hubiésemos hecho en el pasado siglo XX carece de sentido, estanos en el siglo XXI, aunque algunos no parecen enterarse.  Y aquí está el error.

Resulta obvio que la globalización, digitalización, Internet, la web 2.0, la llegada masiva de la Internet de las cosas acelerarán estos procesos, lo fundamental es observar las tendencias para reconfigurar los ecosistemas, si observamos que los usuarios de Netflix  vieron el año pasado 42.500 millones de horas de streaming,  que Youtube tiene 1000 millones de usuarios que consumen 40 minutos al día de video, que Wattpad tiene 45 millones de usuarios al mes (un 90% accede desde el móvil) y consumen 30 minutos de lectura al día, o que en España se visionan 4 horas de televisión al día, es evidente que la industria del libro tiene que ser repensada para competir en este entorno y ecosistema, todo lo demás son lamentos que no conducen a ningún parte. Nunca, jamás en la historia de la humanidad se ha leído tanto como ahora. Otro problema  es lo que se lee y si hay que pagar por ello. Mi escepticismo tiene fundamento, no es un delirio.

Nota: la foto que ilustra este post esta tomada del blog de Julián Marquina, un experto en temas de lectura y bibliotecas. http://www.julianmarquina.es/en-espana-se-publica-mas-mas-en-papel-menos-en-digital/

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *