Historiar la edición y las ferias

Historiar la edición y las ferias

Bookmark and Share

Manuel Gil / antinomiaslibro.wordpress.com

Aunque no es nada frecuente encontrar estudios sobre historia de la edición, en los últimos tiempos he ido recibiendo algunos títulos de esta disciplina, obras que casi siempre se escriben desde la visión universitaria y cuasi académica.

Fuente original: Historiar la edición y las ferias – Antinomía libro.

Durante la pasada edición de la Feria del Libro de Madrid, algunos amigos me han hecho llegar diversos libros, y entre estos me ha parecido ciertamente importante este que comparto aquí.  “HISTORIA DE LA EDICIÓN EN COLOMBIA  1738-1851“, editado por el Instituto Caro y Cuervo en 2017, y escrito por los profesores Alfonso Rubio y Juan David Murillo Sandoval (Universidad del Valle, Cali, Colombia). En ambos casos con un gran bagaje en la publicación de obras sobre temas relacionados con la cultura escrita y la historia de la edición.

El libro consta de dos capítulos, un epílogo, una extensa y documentada bibliografía y un detallado índice de figuras. El punto de partida del libro es la llegada de la primera imprenta al “Nuevo Reino de Granada” ( denominación otorgada a una entidad territorial, integrante del Imperio español, establecida por la Corona española durante su periodo de dominio americano, ubicada al norte de Suramérica, que corresponde al núcleo principal de la actual República de Colombia)  y extendiéndose hasta mediados del siglo XIX del nuevo régimen republicano. La obra describe el panorama editorial a partir de diferentes periodos tipográficos, que fueron paulatinamente conformando el surgimiento de las élites intelectuales y políticas del país. Políticas que no siempre auspiciaron el desarrollo de la edición.

Al igual que ocurre en España, donde la “Historia de la Edición” tan sólo ha sido abordada por la editorial Marcial Pons, con una extraordinaria obra en “dos volúmenes” y de la que espero la continuidad histórica del tercer volumen, y por lo que cuentan los autores colombianos en el libro, parece ser que Colombia tampoco tiene una gran tradición en este tipo de estudios, a diferencia de lo que ocurre en Argentina y México donde si es algo más frecuente encontrar algunos libros de esta disciplina.

El libro detalla el papel que la palabra impresa tuvo en la conformación de los inicios republicanos del país, y cómo la figura del editor, como mediador entre el autor y el lector, tal y como hoy lo conocemos,  no era exactamente así, se trataba de agentes que asumieron practicas propias del oficio que intermediaron entre letrados y tipógrafos o que lideraron publicaciones de carácter programático, pero muy alejados del ámbito comercial. Los editores, primero neogranadinos y luego colombianos, primordialmente esforzados en la producción de periódicos e impresos menores, buscaron por lo general ganancias políticas antes que económicas.

Llama poderosamente la erudición de los autores al comentar las diferentes historias de la edición de numerosos países, como Francia, España, Estados Unidos, Chile, México, Argentina y Brasil. Impresiona el conocimiento de historia de la edición a nivel mundial de los autores.

En resumen, un libro ciertamente interesante que, por encima de ser una historia de la edición, es mucho más una historia cultural de un determinado período histórico de la actual Colombia. La pena que me produce encontrar estos libros es que no se puedan adquirir en España, y hoy ya no hay excusa para poner estos libros aquí, ya sea en digital o en impresión bajo demanda. Para la edición latinoamericana lo digital, la edición bajo demanda, Internet y la Web 2.0 es un oportunidad para difundir y globalizar sus contenidos.

El otro libro que comparto aquí es “FILBO, UNA FERIA  PARA TODOS:30 AÑOS DE LA FERIA DEL LIBRO DE BOGOTÁ”. Editado por la Cámara del Libro de Bogotá y Corferias en 2017, una edición cuidadísima y con una riqueza de papel, tipografía y fotos verdaderamente espectacular, y que tiendo a pensar que es una edición no venal, un libro para regalo y conmemoración de la efeméride de una feria hoy plenamente consolidada. Tres décadas de existencia merecían la pena ser celebradas con una edición tan lujosa como esta.

El libro pasa revista a la historia de la feria, desde sus orígenes a la actualidad, deteniéndose en los países invitados y en los Premios Nobel que allí han estado, junto a esto numerosos datos y ratios sobre la propia feria. El libro se abre con un texto a modo de prólogo del Director de la Cámara Colombiana del Libro, Don Enrique González Villa, del que me tomo la libertad de reproducir su texto:

En resumen, dos libros muy cuidados y sumamente interesantes, y que me apetecía enormemente compartir su difusión y conocimiento por este lado del Atlántico.

Artículos relacionados