Inadaptación

Inadaptación

Manuel Gil / antinomiaslibro.wordpress.com

Cuando una industria es incapaz de adaptarse es probable que acabe equivocando totalmente la estrategia. Cuando hace unos años comencé a escuchar de manera pertinaz un discurso centrado en la piratería que justificaba el desmoronamiento de la venta de libros, pensé que estaban matando moscas a cañonazos. Cuando una industria es incapaz de rediseñar el mercado es probable que acabe diciendo que la tierra no es redonda.

Fuente original: Inadaptación – Antinomía libro.

Viene esto a colación de dos noticias ciertamente curiosas que han aparecido en los medios en estas últimas semanas. Desde el gobierno, y después de una campaña persistente de la industria editorial y del resto de las industrias creativas, se va a presentar el denominado Plan Cultura 2020, cuyos ejes serían: la lucha contra la piratería, una nueva ley de mecenazgo y la reforma de la compensación por copia privada. El texto incluirá también un Plan de Lectura.

En este Plan Cultura 2020 se anuncia la posible creación de una fiscalía especial antipiratería, y son  algunos medios los que señalan:

“La lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual es una prioridad para Cultura, que estudia, conjuntamente con el Ministerio de Justicia, «la posibilidad de crear una Fiscalía especializada» para combatir la piratería. «Sería una buena llamada de atención y señal de que en este tema vamos en serio», dijo Méndez de Vigo, que anunció además el impulso de «campañas de sensibilización» en medios de comunicación y centros educativos.”

He consultado la página de la “Asociación de Internautas” para ver qué opinión tenían al respecto, y esto es lo que señalan:

“Desde la Asociación de Internautas hemos insistido en numerosas ocasiones, incluso en sede parlamentaria, en demandar juzgados especializados en materia de Nuevas Tecnologías de la Información dado el constante crecimiento de delitos en materias de libertad de expresión, libertad sexual, acoso, suplantación de identidad, fraude y estafas y si, también en materia de libertad intelectual, pero tal y como puntualiza el abogado Sánchez Almeida en un tuit .. “El Gobierno quiere abrir una Fiscalía especial contra la piratería (0,31% delitos informáticos) y no contra la estafa (80,62%). Prioridades.”.

Y reproducen en su página un cuadro de delitos cometidos desde las tecnología e Internet que nos muestra que los delitos contra la propiedad intelectual representan el 0,31%, luego parece un tema no ya secundario, sino absolutamente marginal.

doc3

Otro elemento que  resulta cuando menos curioso es el lanzamiento de un plan de Lectura cuyo eje es la creación de una “generación antipiratería”. Comparto aquí un texto entrecomillado que ha aparecido en los medios:

“El Ministerio de Cultura prepara un ambicioso plan de lectura que será anunciado en el Congreso de los Diputados el mes que viene. Uno de sus principales objetivos será la creación de «una generación antipiratería», según subrayan fuentes del departamento. «Lo principal debe ser una campaña en los colegios e institutos, con la colaboración de las distintas comunidades autónomas y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, para la organización en las aulas de charlas con los alumnos sobre la generación antipiratería. Al tratarse de un público joven es fundamental lanzarla en internet».

No sé si entiendo bien el texto: ¿la policía va a ir a los colegios a dar charlas y explicar el fenómeno de la piratería y la ley de propiedad intelectual? ¿Y en el marco de un Plan de Lectura? Curioso…

No sé si la policía esta para esto, pero al igual que para hablar de bulimia, anorexia, maltrato a la mujer, violencia de género, acoso escolar, bullying, LGTB, etc… acuden especialistas, en el caso de la colisión entre protección del creador y derechos del usuario también deberían hacerlo otras personas, y quizá también editores y libreros.

Dejo abiertas estas reflexiones a los especialistas en planes de lectura, pero no parece que este sea el modo de ganar lectores y aumentar la calidad del material leído. Sencillamente no lo entiendo.

Muchos de los lectores de este blog conocen  mi planteamiento sobre la piratería. Insisto en señalar que las cifras que salen de los estudios del “Observatorio de la piratería“, creado por la propia industria, no son creíbles, son altamente interesadas, desde la cifra de descargas ilegales, 4700 millones en 2015, a señalar que el 87,4% de los contenidos consumidos son ilegales, y siempre bajo la consideración de que toda descarga es una venta perdida, lo cual es un error de bulto importante.

Hace algún tiempo leí en el blog del profesor “Enrique Dans” un post en el que comentaba un estudio de la “Joint Research Centre de la Unión Europea“, después de una encuesta a dieciséis mil usuarios de cinco países,  se demostraba que las descargas no afectaban a los ingresos en la red de la industria cultural. El documento estaba realizado a partir del estudio de la industria de la música.

joint-ue

Soy de la opinión de que es necesario hacer un estudio independiente riguroso sobre la piratería del libro en España. Tengo más que dudas de que España piratee más que otros países, cuando he hablado de esto con colegas extranjeros me aseguran que esta “leyenda urbana” es falsa. En España tenemos un problema de oferta legal muy serio, si en España se editan anualmente 80.000 títulos, pero solo salen en digital 20.000, se deja un flanco abierto al pirateo, si le añadimos una oferta legal en bibliotecas de menos de 10.000 títulos es evidente que se tiene un problema. Una oferta incompleta de esta envergadura debería ser objeto de reflexión. Cuando hoy vemos que la industria de la música ya obtiene más ingresos por la venta digital que la analógica y/o física es obvio que deberíamos comenzar a sacar conclusiones.  Con el código penal y las fiscalías no subirán las ventas. El que piense que con estas medidas se van a vender más libros debe hacérselo mirar. Lo que demuestra esta posición es una manifiesta inadaptación de la industria, nada más.

Etiquetado con:

Artículos relacionados