La revista EL VIEJO TOPO en peligro. Un ejemplo de resistencia

Estimados compañeros/as,

Os hago llegar la nota que ha publicado Miguel Riera Montesinos en la revista EL VIEJO TOPO de febrero del 2012.

Si el mundo de la cultura y la política fuera justo con la historia y trayectoria de esta publicación, esta noticia y su ejemplo, debería aparecer en la portada de  las secciones de cultura o política de toda la prensa, la que no haya cerrado todavía claro, o de de cualquier medio de comunicación que esté resistiendo a  la crisis.

El Viejo Topo es un ejemplo que lamentablemente muy pocos pueden seguir. Esperemos que siga «RESISTIENDO» por mucho tiempo y que aquellos que la han leído alguna vez la sigan apoyando con su compra o suscripción. http://www.elviejotopo.com/web/revistas.php

Os recuerdo que si queréis apoyar la  acción promovida en la red «para la recogida de firmas contra los recortes que afectarán a las Bibliotecas Públicas y a las revistas culturales de nuestro país», podéis firmar aquí:

http://actuable.es/peticiones/por-permanencia-las-revistas-culturales-las-bibliotecas

Un cordial saludo

 Iñaki Vázquez Alvarez

¡¡¡Resistiremos!!!, por Miguel Riera

Amiga lectora, amigo lector:

 Esta revista que tienes en tus manos ha perdido el color. Por primera vez desde su fundación,hace ya más de treinta años, sus páginas –salvo la portada – ya no tienen colorines. Hay dos razones para ello, que finalmente se resumen en una: nosotros también nos vemos obligados a sacar las tijeras del cajón.

La primera razón, y la más importante, es que ha sido suprimido, de un plumazo, el programa de suscripciones a bibliotecas. Desde hacía años salían de esta casa, cada mes, 1.400 revistas mensuales hacia las bibliotecas españolas. Por cuestiones difícilmente comprensibles desde el sentido común –cuestiones previas a los recortes– y que entran dentro del campo de la más estrecha burrocracia, el programa fue suprimido por el gobierno agónico del PSOE en su última semana al frente del la nave del Estado. Y no parece que ahora vaya a ser recuperado.

 La segunda razón es que nuestra distribuidora de kioskos, Coedis, una de las empresas de distribución más importantes de España, ha presentado concurso de acreedores y no ofrece síntomas de que vaya a reemprender su actividad, dejándonos solteritos y sin novio.

 La palidez de este nuevo Topo se explica pues por la necesidad de tapar los agujeros que ambos hechos han causado en la exigua economía topera. Una economía en la que es muy difícil proceder a recortes, pues estos vienen hechos ya de origen: en el Topo ni colaboradores, ni ilustradores, ni maquetadores, ni su director cobran ni un duro, de modo que por ahí poco se puede recortar. No queda otro remedio que abaratar los costos, y el color es caro, de modo que ha resultado ser nuestra primera víctima.

 Pero, pase lo que pase, a pesar de todo, este Topo no tiene intención de esconderse en su madriguera. Ni hablar. Ni un paso atrás, ni para tomar carrerilla. Pensamos resistir, y resistiremos. Así caigan chuzos  de punta.

 Eso sí, lectora y lector: si te animas y te suscribes, en vez de andar peregrinando por ahí de kiosko en kiosko buscando la revista, nos harás un favor.

 Y, vaya por dios, todo apunta a que el 2012 va a ser un año horrible. Va a aumentar el paro, eso seguro. La economía seguirá estancada –si no se derrumba por completo.

 Europa seguirá hecha unos zorros, y los dueños del mundo seguirán campando a sus anchas, si no somos capaces de enmendarles la plana.

De modo que no nos queda otra que resistir. Y resistiremos. Plantando cara. Aunque nos lluevan bofetadas.

 Miguel Riera

El Viejo Topo / 289 febrero 2012 / 5

1693