Informe Omniprom sobre el libro en México 2013: útil y brillante | Antinomias Libro

Bookmark and Share

Informe Omniprom 2013: útil y brillante | Antinomias Libro.

Por quinto año consecutivo se presentó en la FIL de Guadalajara el Informe Omniprom sobre el libro en México. El informe se ha ido consolidando hasta constituir una valiosa herramienta de trabajo no sólo para todos los editores que trabajan en el mercado mexicano sino para cualquier editor, esencialmente porque aborda numerosos artículos generales sobre la industria del libro.

El link para descargar el informe es :http://www.omniprom.com/temp/InformeOmniprom2013.pdf

Dentro del excelente nivel que el informe tiene, donde el rigor y la calidad están siempre garantizados, destaco del informe de este año los artículos: «El reto de crecer», de Manuel Guzmán, que a partir de datos macroeconómicos mundiales se adapta a la situación y realidad de México; «La gestión del conocimiento», de Marcelino Elosúa, un texto muy brillante donde hace un certero análisis del nuevo rol del editor en la era digital y una defensa de los sistemas abiertos, su recomendación: «por favor, por vuestro bien, no compréis un aparato lector que sólo os deje comprar en un distribuidor», por cierto, es el primer editor al que observo con una postura clara y definida sobre la venta de libros digitales a bibliotecas; «Comparativa de precios de títulos españoles en México», de Raúl López; «La lectura: mucho más que un negocio», de Ana Santos Aramburu; «La formación de libreros: un reto para México y Latinoamérica», de Arturo Ahmed Romero, este artículo me ha resultado muy interesante en la medida en que parece que ya toma cuerpo la formación de un gran proyecto de formación con una Escuela Mexicana de Librerías; «Los secretos del readership: cómo atraer, conocer e interactuar con tus lectores», de Cayetana Pablos, interesante y certero en el análisis de métricas de parametrización de públicos objetivos; «Gamificación en el sector editorial», de Jose Antonio Vázquez. Por otro lado, me llama poderosamente la atención que únicamente el artículo de Vázquez y el mío propio estén bajo licencia Creative Commons. Curioso sin duda.

Y dos sugerencias para los editores del Informe. Ayudaría enormemente al lector el que en el índice de apertura del texto junto al título del articulo figure el nombre del autor, por otro, también sería interesante el incluir algunos artículos sobre otros países de Iberoamérica. De hecho parece imprescindible disponer de un anuario o informe anual de la situación del libro en Iberoamérica. Este es el reto de un informe cada año más consolidado y útil.

Artículos relacionados