Javier Pradera. Itinerario de un editor. Novedad editorial

Javier Pradera. Itinerario de un editor. Novedad editorial

Bookmark and Share

tramaeditorial.es

En la reciente memoria colectiva, Javier Pradera ha quedado atrapado en su papel de analista político de El País: metódico, frío, a menudo sarcástico, siempre documentado. Ese fue el Pradera de la mayoría de la población en los últimos veinte o treinta años, porque el mundo de la edición había dejado de ser el suyo –en el sentido integral de la palabra– desde 1989. Después siguió siendo editor, por supuesto, pero lo fue de otro modo: como consejero, asesor, auspiciador, instigador o promotor de libros de otros en editoriales íntimas, por decirlo así, y donde sus ideas o sus hallazgos no fuesen tenidos por ocurrencias o achaques de viejo editor nostálgico.

Fuente original: Javier Pradera. Itinerario de un editor – Trama editorial.

Comprar el libro:  http://www.tramaeditorial.es/libro/9788494569234/

El lector que deambule sin prisas por este libro escuchará dos voces fundamentalmente. En la primera parte asistirá a la gestación en directo de un editor en formación, principiante y prudente primero, taxativo y hasta tiránico después. En la segunda, el lector escuchará la voz de la memoria de la edición, y el análisis de sus derivas y mutaciones en la España de la democracia. Pradera vivió en carne propia la mutación de un ecosistema editorial que primaba los beneficios empresariales sobre el valor cultural, y temió que iba a ser, como temieron tantos, el final de un antiguo y noble oficio.

En los últimos años Javier Pradera detecta la resurrección del oficio en su dimensión literaria y cultural. Era posible, también, identificar los sellos pequeños y nuevos que parecían heredar el sentido de la edición literaria histórica, la misma que habían encarnado, en otro mundo, Carlos Barral o Arnaldo Orfila. Alentaba en ese Pradera una nueva confianza, y la esperanza racional en el feliz futuro del mejor oficio del mundo.

Edición de Jordi Gracia.

Epílogo de Miguel Aguilar.

Javier Pradera (San Sebastián, 1934 – Madrid, 2011) fue director de la sucursal en España del Fondo de Cultura Económica entre 1963 y 1967, fundador de Siglo XXI, y director editorial y consejero de Alianza Editorial de 1969 a 1989. Fue fundador y editorialista del periódico El País, en donde colaboró hasta su muerte. Junto con Fernando Savater codirigió la revista Claves de Razón Práctica. Premio Francisco Cerecedo de Periodismo en 1984, recibió la Orden del Mérito Azteca del Gobierno mexicano en 2003, y a título póstumo el Gobierno de España le concedió la Medalla al Mérito Constitucional.

Jordi Gracia (Barcelona, 1965) es catedrático de literatura española en la Universidad de Barcelona y colaborador habitual de El País. Entre sus últimos libros figuran dos biografías: una dedicada a José Ortega y Gasset, y otra titulada Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía. En colaboración con Domingo Ródenas, en 2016 apareció Pensar por ensayos en la España del siglo xx.

Miguel Aguilar (Madrid, 1976) es editor, pese a los prudentes consejos de Javier Pradera. En la actualidad dirige los sellos Debate y Taurus.