La autopublicación

La autopublicación

Bookmark and Share

Juanjo Boté / Blog Escola de Llibreria.

Mangas-Vega, Almudena. Autopublicar: los nuevos circuitos para autores e investigadores. Barcelona: UOC, 2016. 109 p. (El profesional de la información; 34). ISBN 978-84-9116-586-6. 12 €.

Fuente original: La autopublicación | Blog Escola de Llibreria.

El fenómeno la autopublicación no es tal fenómeno si nos remitimos al libro Autopublicar: los nuevos circuitos para autores e investigadores, de la autora Almudena Mangas-Vega. El libro publicado por la Editorial UOC de la serie El profesional de la información, nos muestra las posibilidades que ofrece la publicación hoy en día.

En el libro se hace un viaje a través del tiempo, donde se analiza la historia de la autopublicación, donde relata la situación de diferentes autores con distintas especialidades que fueron rechazados por editoriales y emprendieron el camino de la autopublicación ellos mismos. Toda esta línea de tiempo arranca en 1759.

Cabe tener presente que la autopublicación hace unos años, me atrevería a decir que no hace muchos, implicaba para el autor la gestión completa de todo su proceso editorial. Es decir, que además de escribir su libro, tenía que realizar todas las tareas involucradas en el proceso de publicación de un libro. Estas tareas eran las de edición, producción, gestión y promoción de su obra con el fin de poder obtener un beneficio con los escritos de su obra.

También es verdad, tal y como se muestra dentro del libro, que han existido autores que han publicado sus propias obras. Muchas veces han realizado estas acciones porque ha sido su decisión o bien porque simplemente les gustaba.

Pasa el tiempo y aparecen los primeros formatos de libros digitales de la mano de Amazon, y con ello aparece un modelo de negocio diferente. Se reducen los costes de publicación, ya que el papel en un principio desaparece, pero vuelve a aparecer con las impresiones sobre pedido.

Por otro lado, la autora hace énfasis especial también en el mundo académico, el mundo de la investigación. La falta de controles a la hora de poder realizar trabajos autopublicados desde el mundo científico, hace que esta práctica todavía no esté muy expandida en el mundo académico. Además, influye el hecho de no tener validez para la propia carrera académica. Sin embargo, la autora menciona una iniciativa a este respecto, donde hay vinculadas diversas instituciones y universidades.

Una vez identificados los diferentes actores dentro de la autopublicación, podemos observar dentro del libro los diferentes pasos a seguir para poder autopublicar un libro. Desde la escritura del texto y edición del libro, el diseño de la cubierta –que siempre es recomendable que sea realizada por un diseñador profesional–, así como la elección del tipo de formato digital de la obra a publicar.

También nos encontramos con otras cuestiones como la selección de metadatos, un aspecto muy importante para «ser descubiertos» dentro de los buscadores de las diferentes plataformas digitales. Finalmente, otros aspectos a tener en cuenta y que la autora menciona son el establecimiento del precio, la promoción y la distribución.

Para finalizar el libro, la autora nos muestra las diferentes plataformas existentes para poder autopublicar libros, donde se puede establecer un precio de venta de un escrito.

Saliendo de la reseña del libro, si por un casual te decides por la autopublicación, te voy a indicar un consejo. Cuando publiques un libro en plataformas digitales, no te recomiendo que publiques los mismos títulos en las mismas plataformas, aunque parezca que haya mejor oferta de venta. En España, por ley, el precio de todos los libros debe ser el mismo en todos los puntos de venta. Si una plataforma decide bajar el precio de tu libro porque hace una oferta temporalmente, automáticamente bajará el precio en todas. Recibirás avisos en el mejor de los casos, donde se te indicará que el libro ha bajado de precio.

Juanjo Boté