La Edición Académica Española. Indicadores y características (informe)

La Edición Académica Española. Indicadores y características (informe)

Bookmark and Share

Anatomia de la edición 

Recientemente fue publicado el Primer Informe sobre la edición académica en España, elaborado por el Grupo de Investigación sobre el libro Académico (ILIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Federación de Gremios de Editores de España.

El estudio revela que existen cerca de 700 editoriales que tienen libros clasificados en disciplinas como Ciencia, Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales. Además, según se indica, las 128 editoriales encuestadas editan un promedio de 61 títulos anualmente.

Con respecto a la fracción que representa la edición académica, asciende al 20% de la producción editorial total en España. De ella, el 81% corresponden a títulos de Humanidades y Ciencias Sociales, mientras que el 19% a Ciencia, Tecnología y Medicina.

Este informe se realizó con el objetivo de profundizar en el conocimiento del sector editorial académico y propone una clasificación de las editoriales en función de parámetros como el grado de dedicación al libro científico, agrupación de la producción en colecciones, producción por disciplinas, especialización y prestigio. Esto puede permitir eventualmente una evaluación mejor encaminada de la producción editorial en esta área y sitúa la edición académica y científica española en los mismos niveles que la de otros países europeos.

Si quieres revisar el informe completo, sigue el siguiente enlace: ilia.cchs.csic.es/SPI/spi-fgee/