La edición argentina contemporánea, entre el Estado y el mercado. Curso virtual de formación.

La edición argentina contemporánea, entre el Estado y el mercado. Curso virtual de formación.

Bookmark and Share

Interesante curso virtual que se imparte desde Argentina

Las temática que aborda hace referencia a diferentes ejes: cultura escrita e historia del libro y la edición; análisis de la dimensión transnacional en el mundo del libro; los procesos actuales por los que atraviesa el mercado editorial y los debates en torno a la concentración/independencia, digitalización, políticas culturales y derechos de autor y las proyecciones hacia el futuro del mercado regional.

Abierta la inscripción! Comenzamos el 5 de septiembre :) Consultas a: cursosvirtuales@ides.org.ar

Director: Dujovne, Alejandro (CIS-CONICET/IDES)

PRESENTACIÓN 2do semestre 2016:

La edición argentina contemporánea, entre el Estado y el mercado.

Fuente original: Cursos Virtuales » Curso de formación.La edición argentina contemporánea, entre el Estado y el mercado. 2ºsemestre.

 

Fundamentación:

Desde diversas latitudes de la región, como Brasil, México y Argentina, han proliferado en los últimos años artículos, grupos de trabajo, investigaciones y congresos dedicados a trabajar sobre los procesos de producción, circulación, difusión, recepción y apropiación de las ideas a partir del libro y la cultura impresa. Las temáticas que abordará este seminario introductorio sobre el mundo editorial refieren a distintos ejes o unidades temáticas: los principales aportes para el abordaje de la cultura escrita y para una historia del libro y la edición, el análisis de la dimensión transnacional en el mundo del libro y los problemas que esta introduce, tales como las dinámicas de la traducción y la centralidad de las ferias de libros; los procesos actuales por los que atraviesa el mercado editorial y los debates que acarrean en torno a la concentración/independencia, digitalización, políticas culturales y derechos de autor; el estudio de casos editoriales de América Latina y las proyecciones hacia el futuro del mercado regional.

Objetivos:

-Presentar  dimensiones de los estudios sobre el Libro y la Edición, en tanto campo transdisciplinar de reciente cristalización en las Ciencias Sociales.

-Desplegar y analizar desde distintas perspectivas sociológicas una serie de dimensiones, temas  y problemas centrales para pensar el libro y la edición contemporáneos en Argentina.

Destinatarios:

Estudiantes y graduados de las carreras de Ciencias de la Comunicación, Letras, Edición, Sociología y Ciencias Políticas. Profesionales del área de Edición. Gestores Culturales. Periodistas culturales. Público interesado en general.

Dirección y equipo docente:

Director: 

Dr. Alejandro Dujovne  CV

Tutores: 

Dr. Alejandro Dujovne

Dra. Daniela Szpilbarg CV

Mag. Ezequiel Saferstein CV

Dr. José de Souza Muniz Jr. CV

Contenidos.

El plan de estudios incluye los siguientes Módulos:

Módulo 1: Historia del libro y la edición. Conformación de un campo de estudios Clases: Aproximaciones al estudio de la cultura escrita.Historia del libro y la edición.Temas:Fundamentos sociales de la cultura escrita/cultura oralLa dimensión material del análisis del libro y la edición.Historia y sociología de libro
Módulo 2: Las dimensiones nacional/internacional/global en la edición como problema metodológico Clases: Debates sobre globalización editorial. La importancia de las ferias de libros como objeto de estudio.Las dinámicas de la traducción.Temas:La circulación internacional de las ideas.Las ferias de libros. Eventos y agentes del mundo editorial globalizado.Sociología de la traducción.
Módulo 3: El rol del Estado en el sector del libro Clases: Las políticas del libro y edición en relación a las políticas culturales. Perspectiva comparada en América LatinaLegislaciones y regulaciones estatales  del libro (Precio Fijo, Fomento a la edición, etc)Temas:El rol del Estado en el mercado editorial y las políticas públicas.
Módulo 4: Aproximaciones y debates contemporáneos sobre el mercado editorial Clases: Debates sobre concentración, independencia y el problema de la bibliodiversidad.Transformaciones tecnológicas. El futuro del libroTemas:-La transnacionalización y concentración del mercado regional.El paradigma digital: realidades y desafíosEl futuro del libro: digitalización, nuevos soportes, nuevos modelos de negocios.

Organización y cursada.

Fecha de inicio y finalización: del 05 de setiembre al 14 de noviembre

Extensión: 2 meses y medio (8 clases)

Modalidad de cursada.

El curso se organiza sobre la base de un campus virtual al que se ingresa a través de una clave personal que se otorga a los alumnos al inicio de las actividades.

El campus dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y alumnos.

Biblioteca: se pone a disposición de los alumnos un fondo de textos y documentos digitales, así como el material bibliográfico básico seleccionado para cada clase.

Tutorías: para el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de los alumnos. Los tutores están disponibles para consultas y revisión de producciones.

Foros de discusión: Permiten la interacción entre todos los alumnos en relación con un tema, propuesto por el tutor o por los propios alumnos. Cada participación en el foro debe llevar un título que sintetice la posición asumida o la idea propuesta.

Cartelera: Sitio donde se anuncian las actividades académicas, el comienzo o la finalización de un foro de discusión o de un intercambio con docentes.

Condiciones de aprobación:

-Participación al menos en el 75% de los foros

-Realización de al menos el 75% de las actividades

-Lectura del material obligatorio propuesto

-Entrega y aprobación de un Trabajo Final

Aranceles:

Son tres (3) cuotas en total, el alumno también tiene la opción de cancelar el curso en un pago con un descuento del 10%

Valores por cuota

Valores por curso total

Valor por cuota vigente

Valor vigente con descuento del 10 % por pago total
Alumnos argentinos

$ 840.-
pesos argentinos

$ 2.268.-
pesos argentinos

Residentes en el extranjero

u$s 95.-
dólares estadounidenses

u$s 257.-
dólares estadounidenses

La primera cuota deberá estar abonada en la semana previa a iniciar el curso.

DESCUENTOS ESPECIALES (previa acreditación, solicitando mensualmente el link a cursosvirtuales@ides.org.ar):

· 10% para Becarios CONICET, CIS-IDES y becarios de universidades nacionales (deben comprobarlo presentando copia del certificado que acredite la condición).

· 10%  para grupos (de 2 o más personas) de la misma institución realizando el mismo curso (sólo se emitirá una factura).

· 10%  para socios IDES.

· 10%  por pago del total del curso (3 cuotas).

LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES

Pasos para realizar la inscripción:
* Completar el formulario de inscripción.
* Enviar por mail a cursosvirtuales@ides.org.ar la siguiente documentación (escaneada):  fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad.

Realizar el pago de la primera cuota, con el cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio del curso.

Ver formas de pago aquí.

El curso tiene los  puntajes y  créditos otorgados por las autoridades e instituciones publicadas en esta agenda. En el caso de otras instituciones, cada alumno deberá averiguar y realizar los trámites correspondientes.

Más información y contacto

Silvina Rosenffel

cursosvirtuales@ides.org.ar

4804-4949 int. 119 de 11.00 a 13.00 hs 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *