La industria del libro se agarra al papel para volver a sonreír |

La industria del libro se agarra al papel para volver a sonreír |

Bookmark and Share

Chema Garcia / librosytecnologia.com

El libro de papel ha asistido muchas veces a su funeral. Daniel Fernández todavía recuerda su primer entierro, en 1990. En la prestigiosa Feria de Fráncfort, el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) escuchó el solemne anuncio de que estaban “muertos” y el formato físico “acabado”. Desde entonces, el papel se ha ido acostumbrando a que le dieran por fallecido. El futuro, decían, era el libro digital. Sin embargo, hoy mismo, 26 años después, el último Análisis del Mercado Editorial de España de la FGEE muestra que los e-books solo representan el 5,1% del mercado. Mientras, el libro de toda la vida aguanta y la industria trata de pasar la página de la crisis: su facturación alcanzó en 2015 los 2.257 millones, un 2,8% más que el año anterior y la segunda subida consecutiva tras años de lágrimas.

Fuente original: La industria del libro se agarra al papel para volver a sonreír | Libros & Tecnologia.

“El libro tiene un gran poder de resistencia. Y tecnológicamente es muy perfecto”, aseveró con una sonrisa Fernández en la presentación del estudio. Tanto que, como contó, en tiempos de tuits y tabletas aumentan los lectores que compran ediciones más elaboradas. Y cada vez menos, en cambio, acuden al libro de bolsillo. Cuando arrancó la crisis muchos indicaron este formato como el mesías, por sus precios reducidos. Sin embargo, han vuelto a ser traicionados: en 2015 registró un nuevo descenso, del 9% en su facturación (94,57 millones).

La misma ambivalencia atraviesa todo el informe. Según el presidente de FGEE, las cifras permiten tanto un “optimismo moderado” como un “pesimismo desencantado”. Los que miren hacia la luz al final del túnel destacarían como los mayores ingresos por novelas y libros de textos arrastraron hacia arriba a todo el sector. Quien se fije en las sombras podría subrayar que desde 2006 el mercado ha perdido un 25,2% de su facturación, que se han cerrado cientos de librerías y que la literatura infantil y juvenil, gran esperanza y panacea reciente de muchos números rojos, sufre en 2015 un repentino parón y pierde un 5,9% de ingresos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *