La lectura: una práctica cultural. Debate entre Pierre Bourdieu y Roger Chartier

La lectura: una práctica cultural. Debate entre Pierre Bourdieu y Roger Chartier

Bookmark and Share

Silva, Renán; (2003). La lectura: una práctica cultural. Debate entre Pierre Bourdieu y Roger Chartier. Revista Sociedad y Economía,  Abril-Sin mes, 161-175.

Descargar articulo

El debate sobre la práctica de la lectura como práctica cultural entre Pierre Bourdieu y Roger Chartier que publicamos y que permanecía inédito en castellano, fue originalmente transmitido por Radio France como conclusión del Coloquio de Saint-Maximan sobre la lectura en septiembre de 1983, actividad que había permitido el encuentro entre diez investigadores especializados en problemas del libro y la lectura. El intercambio entre Bourdieu y Chartier fue publicado –manteniendo sus características originales– en Pratiques de la Lecture [Paris, Éditions Rivages, 1985], el libro que recogió las ponencias presentadas al mencionado Coloquio, una reunión académica que tuvo como objetivo no sólo poner en relación los diferentes enfoques a partir de los cuales las ciencias humanas investigan el problema del libro, la lectura y los lectores, sino también poner en tela de juicio de manera radical el «etnocentrismo de la lectura», la universalización de una forma de lectura que regularmente se corresponde con aquella que domina en los círculos de los intelectuales.

Roger Chartier y Pierre Bourdieu, ambos profesores en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y cuyas obras circulan ampliamente desde hace años en castellano, conversan aquí a propósito de la lectura, expresan sus propias concepciones y diferencias a propósito del tema, y muestran su acuerdo sobre la necesidad radical de historizar las prácticas de la lectura y de la escritura, sustrayendo el análisis de toda perspectiva fenomenológica que insista en presentar al lector como un intérprete sin limitaciones ni condicionamientos de tiempo y de lugar –tan sólo sometido a los límites de su propia invención–, mostrando la ingenuidad que encierra el uso incontrolado de la palabra «lectura» como forma de entender todo intento de inteligibilidad del mundo, al tiempo que reaccionan contra cierta herencia estructuralista que entiende el «texto» como referente único  de la realidad, como si la llamada «economía interna del texto» se impusiera sobre los lectores, por fuera de cualquier otro contexto y situación.

La traducción que presentamos ha buscado plasmar el ritmo original de la conversación sostenida entre P. Bourdieu y R. Chartier, manteniendo muchas de sus repeticiones y de sus reiteraciones, de sus saltos y de sus vueltas atrás, de sus exageraciones pedagógicas o puramente polémicas, mecanismos siempre presentes en toda conversación, pero que aquí no restan ninguna coherencia a los planteamientos expresados.

debate_pierre_bourdieu_roger-chartier

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *