¿La piratería es solo una disculpa para justificar el batacazo del sector editorial en España? |

¿La piratería es solo una disculpa para justificar el batacazo del sector editorial en España? |.

Fernando García. sintinta.garciamongay.es  17/07/2014

Según la Federación de Gremios de Editores, la caída de la facturación del sector editorial en España el año pasado fue de un 11,7%. Por tanto, la facturación del conjunto de las editoriales españolas en 2013 ha regresado a las cifras de hace 20 años.

El dato no es bueno, pero hay que reconocer que está en consonancia con un país que viaja al pasado hasta en la programación televisiva. La nota de prensa de la Federación de Gremios de Editores de España, que ha sido reproducida en la mayoría de los medios y “coloreada” por unos pocos periodistas, no tiene desperdicio. Mientras el sector de la edición se desploma, la nota arranca destacando que “EL LIBRO SIGUE SIENDO LA PRIMERA INDUSTRIA CULTURAL, PESE A LA CRISIS” (así, tal cual, en mayúsculas todo). Luego, resumen en siete apartados los principales factores que han incidido en el descenso de ventas:NP. Federación Gremios de Editores

Nota de prensa de la Federación de Gremios de Editores.

Como suele ser habitual en este tipo de informes, la autocrítica no aparece por ningún sitio. La gestión de la industria editorial, al parecer, no ha cometido ningún error y no ha tenido nada que ver en el descenso de las ventas. Al revés: “A pesar de la situación resulta importante destacar el esfuerzo que están desarrollando las editoriales españolas para afrontar la situación y mantener su posición…”, dice el presidente de la Federación de Gremios de Editores.

La piratería, sí. La piratería es muy mala y por eso le han dedicado nada menos que tres de los siete motivos por los que se ha producido el batacazo en las ventas. Indican un dato para evaluar el pernicioso efecto de la piratería que cifra las pérdidas en 302 millones de euros en 2013. Como no lo aclaran, si se refieren solo a la venta de libros, esa cifra es mayor que la bajada de ventas en el sector entre 2012 y 2013. Para qué seguir si ya está justificado el batacazo. Pues seguimos, porque todavía hay más. Resulta que de los 235,52 millones de euros de diferencia entre las ventas de 2012 y 2013, la caída del consumo cultural, que, además de la crisis, se produce porque estamos viviendo un cambio de hábitos del que no se habla en el informe, ha supuesto 93 millones de euros.

Continuemos sumando. A los 93 millones de la caída del consumo cultural hay que añadir 76,28 millones de descenso en las ventas del libro de texto no universitario que se produce, fundamentalmente, porque los padres han dejado de percibir ayudas para comprarlos y, en muchos casos, se organizan para utilizarlos varios cursos vendiéndoselos entre ellos. Ya solo quedan 66,24 millones por justificar.

La reducción de los presupuestos de las bibliotecas de los centros educativos, municipios, comarcas, provincias, comunidades autónomas y Ministerio de Cultura, ha producido un descenso en las compras de libros que en algunos casos llega a que no tienen dinero y no compran ni un solo ejemplar. En el informe explican que solo el Ministerio de Cultura ha dejado de invertir en este campo 30 millones de euros desde el ejercicio de 2009.

Por otra parte, se han vendido menos ejemplares (153,82 millones, un 9,6% menos que en 2012) y solo la reducción del precio medio de los libros vendidos en España en 2013 (14,18 euros, un 0,34% menos que en el ejercicio anterior) ha supuesto una merma en los ingresos de 4,5 millones de euros.

Si sumamos todos los factores, piratería incluida, la bajada de ventas debería haber sido de casi 500 millones de euros y no ha llegado ni a la mitad (235,52 millones de euros, un 11,7% menos que en 2012).

En fin, que a mí no salen las cuentas a no ser que se resten muchos millones a la piratería. Una cosa es que la gente baje libros y otra que, si no pudieran descargarlos, acudirían a comprarlos a las librerías.

Finalmente me sorprende que la venta de ebooks (80,26 millones de euros), que según el informe, a pesar de que es uno de los pocos apartados que mejora con respecto al ejercicio anterior, representa “solamente” un 3,6% del total de ventas del sector.

¿Qué quieren decir con “solamente”? ¿Tal vez que lo del ebook no es negocio?

¿Y por qué sí es negocio para Amazon?

Por cierto, ¿también Amazon vendió un 11,7% menos en España en 2013?

Artículos relacionados