La Unión Europea da vía libre para reducir el IVA de los libros electrónicos

La Unión Europea da vía libre para reducir el IVA de los libros electrónicos

Bookmark and Share
Juan Carlos Galindo / Lluís Pellicer /elpais.com/

La Unión Europea ha aprobado este martes la propuesta que permitirá a los países que lo deseen aplicar el IVA reducido a las publicaciones electrónicas para equiparar su gravamen al de los libros tradicionales. Tras tres intentos fallidos en los dos años anteriores, por la oposición solitaria de República Checa, la iniciativa, presentada en 2016, ha alcanzado los apoyos necesarios. “La propuesta es parte de nuestros esfuerzos para modernizar el IVA para la economía digital, y nos permite mantener el ritmo con el progreso tecnológico”, ha afirmado el ministro de Finanzas de Austria, Hartwig Löger, cuyo país preside este semestre la UE. El mundo editorial español respira ante la decisión y pide al Gobierno que aplique la medida cuanto antes.

Fuente original: La Unión Europea da vía libre para reducir el IVA de los libros electrónicos | Cultura | EL PAÍS.

En España —donde los libros en soporte electrónico han crecido un 12,7% en 2017— el formato digital tributa al 21% y las obras de papel al 4%. El peso de los libros electrónicos supone algo más del 30% de la producción, según datos del Ministerio de Cultura. La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha celebrado hoy martes la rebaja fiscal al considerar que “este tipo de publicaciones ofrece el mismo tipo de servicios a los ciudadanos”. Sin embargo, no ha querido aclarar si España va a aplicarla. “Es una buena noticia que tengamos esa posibilidad y veremos con la ministra de Hacienda si es conveniente hacerlo y cuándo, si es el caso”, ha sostenido.

Es una buena noticia porque un libro es un libro independientemente del formato

JAVIER CELAYA

“Es una medida reclamada durante mucho tiempo por el sector del libro europeo, que consideraba inexplicable un diferente tratamiento impositivo en función del soporte en el que se pusiera a disposición de los lectores”, aseguran desde la Federación de Gremios de Editores de España, que agrupa al 97% del sector nacional. Los editores recuerdan que siempre ha habido consenso entre todos los grupos parlamentarios y piden que se aproveche para que “se pueda trasladar rápidamente esta medida al ordenamiento español”. La Asociación de Medios de Información (AMI) también mostró su satisfacción por la decisión, pidió su aplicación cuanto antes en España y señaló que “se sitúa como el décimo país con el IVA más alto de Europa” para las publicaciones digitales.

Los libros electrónicos están gravados en Europa a un tipo mínimo estándar del 15%, mientras que los países pueden imponer el tipo reducido (mínimo del 5%), superreducido (por debajo de ese porcentaje) o tasa cero a las publicaciones en papel. Con la nueva norma, los Ejecutivos podrán decidir si gravan también con tipos reducidos las publicaciones digitales, siempre y cuando las tasas superreducidas y cero ya se apliquen a las físicas, como ocurre en el mercado español.

“Es una buena noticia porque un libro es un libro independientemente del formato. Esperemos que los editores repercutan en el precio de venta al público. Desgraciadamente, en España tenemos uno de los precios medios más altos de Europa para el libro electrónico”, asegura Javier Celaya, director general de Bookwire y Storytell. El precio medio del ebook en España en 2017 fue de 7,72 euros (IVA incluido), según un avance del Barómetro Europeo del Libro Electrónico al que ha tenido acceso EL PAÍS y que incluye a todas las plataformas de compra.

El experto alude a la reciente polémica que siguió a la rebaja del IVA del cine del 21% al 10%: el Gobierno instó públicamente a las salas a repercutirla en el precio de la entrada. Siete de cada 10 cines lo hicieron, aunque de forma distinta: un 72,3% de estas salas trasladó íntegramente la reducción a la entrada; un 27,6%, en cambio, solo de forma parcial, según un estudio de la Federación de Cines de España.

“El libro en papel tiene un IVA del 4% y no tenía ningún sentido que el mismo libro, sólo que en formato digital, afrontara el 21%. Es una decisión largamente esperada por el sector y muy justa. Ahora lo importante es que pueda aplicarse lo antes posible en España”, insiste Jesús Badenes, director general de la división editorial de Planeta. “Esperemos que contribuya a consolidar el libro electrónico, que representa, de promedio, alrededor del 5% de las ventas totales”, añade.

El vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis ha resaltado que el acuerdo de los Veintiocho es “un paso adelante hacia el mercado único digital”. “Los estados miembros pueden aprovechar esta oportunidad y aplicar la rebaja. No es una obligación, ya que estos deberán decidir si lo hacen o no. Está en sus manos”, ha añadido Dombrovskis. El Parlamento Europeo ya dio su visto bueno a la propuesta y tras la luz verde de los países la medida entrará en vigor. Estas normas se aplicarán de forma temporal hasta que el club comunitario acuerde el nuevo sistema de IVA propuesto por Bruselas, que prevé dar más libertad a los países para decidir qué tipos aplican a cada producto.

Artículos relacionados