La Unión Europea lanzará nuevas acusaciones por monopolio contra Google

La Unión Europea lanzará nuevas acusaciones por monopolio contra Google

Bookmark and Share

Escrito por Alberto Iglesias Fraga

 Margrethe Vestager adelanta que habrá más denuncias contra Google por su posición dominante en el mercado europeo, pero sin concretar las áreas o servicios afectados.

La Unión Europea impuso en julio de este año la mayor multa de la historia por un comportamiento contrario a la competencia a Google.Nada menos que 2420 millones de euros ha tenido que desembolsar el gigante de Internet por haber priorizado su buscador de productos online -Google Shopping- frente a otras opciones de mercado.

Un golpe sobre la mesa de los reguladores comunitarios que podría tener una réplica (o réplicas) en un futuro no muy lejano. Así lo ha adelantado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, quien prevé “más casos contra Google”, aunque no ha especificado en qué áreas concretas de su negocio se centrarán estas denuncias.

Las parcas palabras de Vestager -recogidas por Reuters– no son un grito al vacío, ni mucho menos. La Unión Europea suele desarrollar durante años sus investigaciones por monopolio. En el propio caso de Google Shooping, la Comisión estuvo investigando sus prácticas ilegales durante ocho años, examinando un total de 5,2 terabytes de información.

Consecuencias e implicaciones de la sanción multimillonaria de la UE a Google

De hecho, es bien conocido por toda la sociedad que Google ostenta una posición hegemónica en el mercado de buscadores, al igual que entre los sistemas operativos móviles, las plataformas de vídeo online o la publicidad digital. Un conglomerado de negocios distintos que ya motivó la preocupación de los reguladores europeos en el pasado.

No en vano, la propia Unión Europea aprobó la posibilidad de que Google se dividiera en varias empresas independientes para evitar sus numerosos conflictos de interés.

Artículos relacionados