Las cuentas del primer año de eldiario.es

Bookmark and Share

Las cuentas del primer año de eldiario.es.

En qué nos gastamos tu dinero – Un año de eldiario.es

Hoy, 18 de septiembre, eldiario.es cumple su primer año. No habría sido posible sin socios como tú. Te debemos mucho y por eso queremos contarte todos los detalles sobre nuestra contabilidad; en qué nos gastamos esos cinco euros mensuales que aportas. Creemos en la transparencia; la defendemos como uno de nuestros principales valores editoriales y también la practicamos. Estos son nuestros datos:

1. Las cuentas de  eldiario.es están equilibradas. Hemos pasado lo más difícil, ese primer año donde tantos medios se ven obligados a echar el cierre. A pesar de la crisis y del difícil momento que vive el periodismo, ya somos un medio de comunicación económicamente sostenible: estamos creciendo, ampliando la información que ofrecemos y contratando a más periodistas. En los primeros doce meses, desde el 1 de septiembre de 2012 hasta el 31 de agosto de 2013  hemos ingresado 841.744 euros y hemos gastado 842.123 euros. En un año  hemos perdido solo 379 euros. Es una desviación mínima y lo más probable es que terminemos 2013 sin pérdidas. Es un resultado muchísimo mejor de lo que esperábamos.

2. Este éxito es una realidad  gracias a los socios.  Ya sois 5.290 y entre todos, descontadas las comisiones del sistema de pago, nos habéis aportado  258.148 euros a lo largo de este año. Es casi un tercio de todos nuestros ingresos, el 30,7%. También  hemos facturado 575.254 euros con la publicidad, mientras que la venta de ejemplares en kioscos y librerías del primer número de la revista “Cuadernos” (del segundo aún no tenemos datos) nos ha aportado 8.342 euros.

3. Hemos gastado en estos doce meses  361.967 euros en salarios y pagos a la Seguridad Social, 316.019 euros en colaboradores, y 164.137 euros en gastos generales (oficina, ordenadores, teléfonos, electricidad, desplazamientos…). Cada euro extra que nos llega lo estamos empleando en mejorar  eldiario.es, ampliando nuestro equipo y nuestras coberturas informativas.  Empezamos hace un año con solo 12 trabajadores en la redacción de Madrid y ahora somos 21. Además, colaboraron con nosotros, con artículos de información u opinión, alrededor de un centenar de firmas distintas todos los meses.

4. De las 21 personas que forman la redacción,  17 trabajan a jornada completa con contrato indefinido y 4 son becarios a media jornada (dos en el turno de la mañana, dos en el turno de la tarde; durante los meses de verano hemos tenido dos becarios más que en el resto del año no continúan). Entre los contratos a jornada completa,  el salario más bajo es de 1.071 euros brutos al mes y el sueldo medio, de 2.029 euros brutos; la relación entre el sueldo más bajo y el más alto es uno a tres.  Los becarios a media jornada cobran 300 euros netos mensuales y eldiario.es también paga su cotización a la Seguridad Social. Nuestros sueldos son dignos, pero están por debajo de lo que hemos cobrado en otros trabajos; la redacción también está haciendo un esfuerzo económico para que eldiario.es salga adelante. Durante el próximo año, confío en que podamos mejorar los salarios. Me he comprometido con la redacción en que  no aumentaremos la plantilla sin antes subir los sueldos más bajos.

5. Además de la redacción de Madrid, hemos sumado a nuestro proyecto a otros grupos de periodistas de toda España que se han asociado con nosotros. Con ellos, hemos lanzado ediciones en  Catalunya Andalucía Euskadi Galicia y  CanariasNuestros asociados también han puesto en marcha  un suplemento de análisis y reflexión política,  Agenda Pública, y un suplemento cultural,  El Asombrario. Sus ingresos y gastos van al margen de estas cuentas; son cooperativas, fundaciones o empresas independientes que comparten nuestra línea editorial y nuestros principios. En otoño lanzaremos  las ediciones de Valencia y Castilla-La Mancha. También estamos trabajando ya en las futuras ediciones de  Asturias y Castilla y León. Además, hemos integrado  la información de  Vertele.com bajo nuestra cabecera.  En total, entre todos nuestros asociados, contamos con otros treinta periodistas que trabajan indirectamente con nosotros.

6. Si vives en  Euskadi, Catalunya o Canarias, o quieres apoyar económicamente a los periodistas que desarrollan esa información, puedes  suscribirte al magazine de eldiarionorte.es, que publican nuestros compañeros en el País Vasco. O  hacerte amigo de la Fundació Periodisme Plural, que edita  Catalunya Plural. O darte de alta en  el semanal de Canarias Ahora No es mucho dinero y su trabajo sin duda lo merece.

7. Nuestra audiencia también ha crecido semana a semana. En julio –el último mes auditado– hemos tenido entre  eldiario.es y sus medios asociados  1,4 millones de usuarios únicos mensuales, según Comscore. En ese mismo mes, OJD nos ha certificado  8,6 millones de visitas, 17 millones de páginas vistas y 3,4 millones de navegadores únicos. Cada día, nuestros servidores reciben de media unas 280.000 visitas. Es una audiencia superior a la de algunos diarios nacionales en papel y que nos ha situado en solo un año entre los principales periódicos españoles.

8. Somos un diario digital, pero también creemos en el papel. En las próximas semanas, recibirás en tu casa  el tercer número de nuestra revista monográfica Cuadernos, que estará dedicada a los partidos políticos. Y en unos días saldrá el segundo título de nuestro sello editorial, los libros de  eldiario.es. El primer ensayo corrió a cargo de Carlos Elordi –‘ Quiénes mandan de verdad en España’– y el segundo es de Juan Luis Sánchez: ‘ Las diez mareas del cambio’.

9. Todo esto ha sido posible gracias a tu apoyo como socio de  eldiario.es. Tus cinco euros mensuales no solo han permitido que este periódico sea económicamente sostenible, sino también algo mucho más importante: que sea realmente libre y que esté accesible para todos, también para aquellos que no pueden pagar. Los socios sois una minoría de nuestros lectores, menos del 3% (y el 30,7% de nuestros ingresos). Pero  ningún anunciante por separado pesa tanto en nuestras cuentas como para que no podamos prescindir de él si pretendiese comprar algo más que nuestros espacios publicitarios. Por eso los socios sois la mejor garantía de queeldiario.es seguirá siendo por muchos años  un periódico honesto, independiente y con valores sociales.

Esperamos seguir contando contigo y que mantengas un año más tu suscripción con  eldiario.es.

Gracias,

Ignacio Escolar – Director de eldiario.es

Etiquetado con:

Artículos relacionados