LAS VERDADERAS RAZONES DE POR QUÉ NO SE VENDEN LIBROS EN ESPAÑA | Patrulla de salvación

LAS VERDADERAS RAZONES DE POR QUÉ NO SE VENDEN LIBROS EN ESPAÑA | Patrulla de salvación.

Hemos dejado pasar unas semanas para que todos los “listos” se despachen a gusto diciendo tonterías y estupideces. Se publicó el Avance de resultados del estudio que hace la Federación de Gremios de Editores de España y el Ministerio de Educación y resulta que el sector del libro factura un 11,7% menos que en 2012 y acumula una caída del 29,8% en los últimos cinco años (es decir: se ingresa casi un tercio menos que en 2009). Y en lo referido a ejemplares vendidos, la caída en los últimos cinco años es del 34,9%.

Hay sesudos análisis –como este de Manuel Gil- que pueden ustedes leer si se aburren en la playa o en el campo. Todos los análisis, como el anterior, están hechos por gente del sector editorial. Por ejemplo: Manuel Gil era, hasta septiembre de 2013, director comercial de Siruela. Y lo fue durante siete años. ¿Qué va a decir este señor? Pues lo que dice: que si la culpa es de la crisis, que si de los precios, que si de los canales, que si de los libros digitales, que si la piratería ¡¡¡ETC!!! ¡¡¡ETC!!!, ¡¡¡ETC!!!

Presentacion_Comercio_Interior_2013

Así todos los artículos, posts o análisis sobre el fenómeno. Pero a nadie se le ocurre pensar que podría ser que en España cada año se vendan menos libros porque:

 Las editoriales creen que los lectores somos idiotas y tratan de engañarnos con portadas, sinopsis y campañas comerciales.

Consecuencia: Los lectores, que no somos tan idiotas, comenzamos a percatarnos del engaño, y dejamos de comprar basura empaquetada en papel brillante y con lazo rosa.

2º.- Los críticos literario están vendidos a las editoriales y recomiendan los libros que la voz de su amo les dicta.

Consecuencia: Los lectores, directamente, no compramos lo que ciertos prescriptores prescriben.

3º.- Los periodistas culturales y los medios de comunicación entienden que la Cultura es un sector marginal que sólo sirve para vender productos –sean películas, libros, revistas, publicidad…-.

Consecuencia: El lector –cada día menos tonto y mejor informado por otras vías diferentes a las tradicionales (Prensa- TV-Radio)- se da cuenta y deja de comprar, por poner un ejemplo muy sencillo, los libros de Alfaguara que EL PAÍS promociona o promocionaba.

4º.- Como los escritores, en su mayoría, no consiguen vivir de lo que escriben, necesitan otras fuentes de ingresos. Esas otras actividades alimenticias distraen y quitan tiempo a los autores para dedicarse a sus libros. El autor, por lo general, pierde la ilusión por crear una buena obra y cada día se esfuerza menos en la elaboración de sus libros.

Consecuencia: La calidad de los libros que hoy se editan es mucho más baja que hace treinta años y el lector, cansado de abandonar novelas por la página 50, se gasta su dinero en otras ofertas de entretenimiento.

 

Artículos relacionados