LECTURA LAB. Frank Lowney, libro electronico, eBook, libro de texto digital, publicaciones academicas, The Coming ePublishing Revolution in Higher Education

::: LECTURA LAB ::: Frank Lowney, libro electronico, eBook, libro de texto digital, publicaciones academicas, The Coming ePublishing Revolution in Higher Education.

Se avecina la revolución electrónica en las publicaciones para la educación superior
Se avecina una revolución electrónica en el ámbito de las publicaciones académicas universitarias. Esta es la tesis principal de The Coming ePublishing Revolution in Higher Education, una publicación electrónica interactiva de Frank Lowney, coordinador de proyectos del Grupo de Innovación Digital (Georgia Digital Innovation Group) y de la Universidad Estatal de Georgia. A raíz de esta obra Lowney reflexiona sobre el estado actual del mercado editorial de los libros de texto electrónicos en el ámbito de la educación superior en un artículo publicado en TeleRead.The Coming ePublishing Revolution in Higher Education [La revolución en ciernes de las publicaciones electrónicas en Educación Superior] es una publicación destinada a dispositivos iPads, ya que fue creada con la herramienta de autoedición de libros de Apple iBooks Author. Uno de los motivos por los que Lowney eligió publicar su obra a través de esta plataforma, según él mismo explica, es que este formato se adapta perfectamente al mensaje que quiere transmitir en este trabajo. Lowney sostiene que se puede crear un libro de texto electrónico sofisticado e interactivo y que sea competitivo con la oferta comercial, y a un coste tan bajo que se pueda ofrecer a los estudiantes de forma gratuita o a un coste mínimo.

El autor revela que deseaba que esta publicación fuera un ejemplo o una prueba de concepto y respecto a su público destinatario. Lowney afirma que está compuesto por personas que influyen o toman de decisiones en el ámbito de la educación superior. Estas personas, señala el autor, tienen ya un iPad o puede obtener fácilmente uno para la ocasión. Según declara Lowney, hoy casi todas las instituciones de educación superior en Estados Unidos experimentan con iPads y otros dispositivos móviles como herramientas educativas. Esto también es coherente, señala, con el hecho de que el libro tiene un precio de solo 0,99 dólares. Asimismo, añade Lowney, no fue escrito para generar ingresos, sino que para incitar al pensamiento, la discusión y al debate dentro de determinados círculos.

En The Coming ePublishing Revolution in Higher Education Lowney analiza las relaciones que se desarrollaron en la educación superior en la era de impresión. Desde Gutenberg, afirma el autor, los académicos han logrado crear y perfeccionar un sistema que supere los costes derivados de la tecnología de impresión.

La era digital, sostiene Lowney, ha traído consigo nuevas y más económicas formas de edición en lo que a las publicaciones académicas se refiere. En su obra el autor analiza a través de una serie de vídeos los nuevos formatos, principalmente el ePUB y el formato iBooks, los eReaders que pueden obtenerse sin coste alguno, las herramientas de creación eBooks más accesibles y las muchas formas en que estas publicaciones digitales pueden distribuirse entre los estudiantes gratuitamente o a bajo coste. De este modo, revela el experto, se establece la posibilidad de que no sea necesaria la intermediación de la industria editorial académica, debido fundamentalmente a que se dispone de las herramientas adecuadas para realizar esto.

Y todo ello, afirma Lowney, deriva en el enfrentamiento entre los editores comerciales de trabajos académicos y las nuevas alternativas que han surgido en la era digital. Según sostiene el autor, estas nuevas alternativas digitales no están supeditadas a las grandes inversiones de capital que entraña la edición impresa.

Según indica el autor, estas no necesitan centros de impresión, ni almacenes, ni flotas de camiones para realizar el reparto, ni librerías. Solo necesitan tener, opina Lowney, conocimientos especializados sobre una materia y el deseo de difundirlos. Así, afirma, es un hecho la viabilidad técnica y económica de los expertos en distintas materias que compiten como iguales con las editoriales comerciales académicas a un precio más bajo o incluso ofrecen sus productos de forma gratuita. Por otro lado, el experto sostiene que no se han eliminado todos los factores de producción, ya que aún existe un sistema económico en el que los editores comerciales validan el trabajo académico. Asimismo, Lowney afirma que sin las editoriales comerciales académicas, este elaborado proceso tendrá que ser sustituido por algo que tenga al menos la misma eficacia.

Por otra parte, el autor insiste en que el problema fundamental relativo al precio de los libros de texto persiste, y este se asienta en la falta de flexibilidad de la demanda de libros de texto. La causa de la rigidez de la demanda en el caso de los libros de texto, añade, se fundamente en el hecho de que las personas que seleccionan estos, es decir, los profesores, no son los que pagan por ellos, sino que son los estudiantes y sus padres los que los compran.

En opinión de Lowney, habrá sin duda una revolución en las publicaciones académicas, y las impresas se verán eclipsada por las digitales. Sin embargo, revela, la revolución más importante e interesante será la forma en que esto se lleve a cabo. El autor se pregunta si continuará la intermediación de las editoriales académicas o si por el contrario serán reemplazadas por nuevos alineamientos entre los expertos en distintas materias y las instituciones que los emplean habitualmente para llevar a cabo alguna combinación de enseñanza, investigación y servicio. La respuesta es incierta, sostiene Lowney.

Asimismo, opina que las editoriales académicas no han prestado la atención necesaria al mercado del libro de texto digital ni al de las revistas electrónicas, y a su juicio, tampoco lo harán en un futuro próximo. Por otra parte, el autor revela que la editorial Flat World recientemente ha anunciado que dejará de ofrecer libros de texto universitarios en línea de forma gratuita, como lo ha había hecho desde su creación. Esto significa, señala Lowney, que la crisis de la deuda de los estudiantes empeorará y que el valor de la educación superior se cuestionará de forma aún más rigorosa que ahora. Además, afirma, la economía del conocimiento se verá privada de algunas de sus aportaciones más valiosas.

Por último, Lowney se muestra a favor de la supresión de la intermediación de la industria editorial académica, ya que en su opinión esta es la única manera de reparar el mercado ‘roto’ de las publicaciones académicas.

Artículos relacionados