Lectura y compra de libros en Madrid

Lectura y compra de libros en Madrid

Bookmark and Share

Manuel Gil / antinomiaslibro.wordpress.com

Hace unos días la Comunidad de Madrid presentó un estudio sobre los “Hábitos de Lectura y Compra de libros en Madrid“, con datos de 2016, el objetivo era actualizar el estudio anterior, que databa de 2010, y obtener una radiografía fiel y precisa de la relación de los madrileños con la lectura y la compra de libros.

Fuente original: Lectura y compra de libros en Madrid – Antinomía libro.

El documento es muy interesante tanto por las dudas que suscita como por las certezas e intuiciones que confirma. Hay que suponer que el documento colgado es una síntesis de algún documento de mayor envergadura y extensión, pues se echa en falta una desagregación de datos de mayor calado. Vista esta presentación del estudio es para mí evidente que debe ser un resumen de un proyecto explicativo de mayor enjundia. De ser así convendría que fuese publicado a la mayor brevedad.

DATOS GENERALES

Entre la población de la Comunidad de Madrid de 14 o más años, el porcentaje total de lectores alcanza el 95,9% (lee algún tipo de material, en cualquier formato o soporte, ya sea impreso o digital, al menos una vez al trimestre).

El estudio muestra que entre la población mayor de 14 años hay un incremento en casi 3 puntos del número de lectores de libros con respecto al dato anterior, situándose en un 76,3 % (frente al 63,8 % de media nacional). Entre estos lectores, el 34,9 % prefiere el soporte digital (frente al 13,7 % nacional).

Respecto a la lectura de libros los datos son muy buenos, hasta el punto que podrían llegar a suscitar dudas. Veamos:

  • El 76,3% de la población de la CM lee libros, ya sea por motivos profesionales/por estudios o por ocio en su tiempo libre.
  • Nº medio de libros leídos en 2016: 10,8.
  • Media de horas de lectura de libros a la semana en 2016: 10,1 horas.
  • El 71,3% de la población, lee libros en su tiempo libre, por ocio, al menos una vez al trimestre.
  • Un 60,9% son lectores frecuentes (leen al menos 1 vez a la semana), este ratio presenta una tendencia ascendente desde 2004, habiéndose incrementado en 2,6 puntos desde 2010.

LECTURA DIGITAL

Los datos que presentan sobre esta modalidad de lectura son especialmente relevantes, y vienen a demostrar que las pantallas tienen ya una importancia indudable en el acercamiento a la lectura.

  • Aproximadamente 3 de cada 4 entrevistados de 14 años o más son lectores en formato digital (74,6%), un 68,2% son lectores digitales frecuentes (al menos una vez a la semana), que representan el 91,4% del total de lectores en soporte digital.
  • El medio más leído en soporte digital son las Webs, blogs y foros (58,4%). En total , un 34,9% de los la población de 14 o más años lee libros en formato digital.
  • El 41,3% de la población de la CM de 14 o más años solo lee libros en formato impreso frente al 7,4% que únicamente lee libros en formato digital.
  • La mayoría de los lectores de libros digitales nunca pagan por los libros, obtienen los libros únicamente mediante descarga gratuita a través de Internet (56,7%), mientras que el 43,3% restante sí que paga por los libros. Es importante resaltar que no se atribuye a la piratería el concepto de “no pago”, pues pueden ser descargas perfectamente legales y de obras libres de derechos. En este punto el informe aparece como bastante cauto y mesurado.

COMPRA MEDIA DE LIBROS

En este punto las dudas que ofrece el estudio son para mi importantes. Veamos:

  • Media de libros de no texto comprados en 2016: 9,3.
  • Media de libros de texto comprados en 2016: 9,6.

¿Cómo se llega a esas medias? El informe no muestra cómo se alcanzan esos valores. A mi juicio la cifra es poco creíble sin que me demuestren como se obtiene, los datos a los que llego con un simple ejercicio de cálculo, basándome en los datos  del “Informe Comercio Interior 2016 de la FGEE” (página 84 y recientemente publicados), son muy inferiores. la horquilla de compra media de 5,6 o 5,3 que obtengo se infiere a partir del dato global de facturación en Madrid, cuya cuota es del 21,9% de la facturación total en Comercio Interior, y del calculo sobre ejemplares vendidos, suponiendo una correlación del 21,9% también en los ejemplares comprados por los madrileños. Explico aquí cómo llego a estos datos medios:

En cualquiera de los casos reitero que me parece un informe necesario, pero que requiere explicaciones mucho más detalladas sobre los resultados. Hay multitud de datos en el informe que requieren desagregación, y otros requieren una justificación metodológica de cómo se llega al dato que se muestra. Por ejemplo, se dice que un 79% de los madrileños leen el periódico, de acuerdo, pero habría que deslindar el formato, pues es evidente, con los datos de las agencias de medición de difusión y venta, que la prensa escrita está en un declive descomunal, o sin recurrir a un medidor de audiencias de medios, si se le pregunta a un quiosquero  te dirá que pone a la venta menos de la mitad de los ejemplares impresos que traía hace unos años. Quiero con esto señalar que es imprescindible acceder a un documento más amplio que explique estas dudas.

Insisto en un dato que me parece importante es el referido al lugar de compra de libros no de texto. Si observamos los porcentajes de cada canal entre la “compra habitual” y la “última compra”, vemos una horquilla diferencial muy grande, en librerías 15,7 puntos, y en las cadenas 14,8, dato que considero correcto y que demuestra el largo camino que le queda al sector en su recuperación, estos datos contrastan con el pequeño diferencial de la compra por Internet, 1,8 puntos, esto conlleva una reflexión de gran calado sobre la modificación de hábitos de consumo y compra, habría tenido mucho sentido observar franjas de edad en estos diferenciales y, específicamente, en el de Internet. Insisto, estos datos son más que importantes, y saludo que el informe los recoja.

Un dato que resulta curioso y a la vez útil es el del tiempo medio de lectura en los transportes públicos. Los madrileños leen por término medio 41 minutos en los transportes públicos, ya sea metro o autobús, este dato le puede resultar interesante a la gente de “Storytel“, ahora que están presentando la campaña de difusión del audiolibro en España, y necesitaban saber el tiempo medio de lectura (y/o escucha) en los desplazamientos de la población.

BIBLIOTECAS

También resulta importante este apartado del estudio, la valoración del madrileño sobre el tejido bibliotecario me lleva a pensar en la necesidad de situar la biblioteca pública en el debate de la sociedad civil. y en los medios. Una valoración tan alta requiere reflexionar sobre un servicio público esencial de las sociedades democráticas que hay que preservar de manera estratégica, con crisis o sin crisis. La defensa de la biblioteca, al igual que pasa con las librerías, no debe ser negociable.

  • Un 33,8% de la población de la Comunidad de Madrid ha acudido a una biblioteca en el último año (cifra que se ha incrementado en más de 10 puntos en los últimos 10 años, 21,2% en 2007).
  • Un 8,9% acude semanalmente a las bibliotecas de la región.
  • Más de la mitad de los entrevistados ha tomado prestado libros en alguna ocasión en el último año.
  • Las bibliotecas de la Comunidad de Madrid obtienen una valoración muy alta a nivel general, con un promedio de 8,1 y un porcentaje de más del 70% que valora su biblioteca con una puntuación superior o igual a 7.

En resumen, un informe necesario, útil, e interesante, pero que puede serlo mucho más si se publica el informe completo que me imagino que existe. Editores, libreros, bibliotecarios,  y analistas, estoy seguro que lo agradecerían.

Artículos relacionados