¿Leen los editores libros de marketing? | Antinomias Libro

¿Leen los editores libros de marketing? | Antinomias Libro.

Manuel Gil. antinomiaslibro.wordpress.com 23-06-2014

Presentación1

Cuando hace unos días preparaba un taller sobre comercialización decidí incluir en las diapositivas algunos conceptos de marketing, al margen obviamente de contar las iniciativas y herramientas que es recomendable implementar por parte de la edición. Metido en esta faena recordé una conversación que tuve hace unos meses con un editor de este tipo de libros, en la charla me comentó que tenía comprobado que el 90% de sus libros eran adquiridos por profesionales relacionados con el consumo –en general– y en una pequeña escala por profesores de escuelas de negocios, dejaba al margen la compra que realizaban bibliotecas y empresas, se refería de manera central a venta directa a particulares.

Me confirmaba así una intuición mía acerca de que los editores no leen libros de marketing, cuando a mi juicio es del todo imprescindible acercarse a esa disciplina, y mucho más en períodos de franco retroceso del consumo privado. He recordado también en estos días otra conversación que tuve hace mucho más tiempo con otro editor, éste me dijo, después de un evento en el que participamos, que el marketing no era una disciplina científica, le señalé que estaba de acuerdo, pero también le indiqué que podía aprender mucho del marketing que hacen las empresas de consumo, e, incluso, de las propias técnicas de los grandes almacenes. La conversación acabó siendo una charla de besugos. Lo dejé por imposible.

En mi caso, y quizá es una deformación, no solo leo muchos libros de marketing sino que también sigo una serie de blogs con asiduidad que, al menos a mí, me aportan numerosas ideas para aplicar al libro. Señalo aquí seis blogs de marketing que considero muy útiles para editores y que deberían tener entre sus favoritos, sobre todo ahora que las redes marcan mucho la orientación del marketing editorial y que los contenidos, insertados en una comunidad, son el motor de inducción de demanda.

El blog de David Soler

Tintonet

mjlopezz

Marketing Directo

downloading + media

CubiertaAustin

Por otro lado señalo aquí un libro que he leído recientemente y que recomiendo, se trata del libro de David Buckingham, La infancia materialista. Crecer en la cultura consumista, de editorial Morata. El libro es especialmente importante cuando aborda el tema de la influencia del marketing y la publicidad en niños y jóvenes. Sencillamente imprescindible para editores, ¿por qué? Muy sencillo, serán los consumidores de contenidos del futuro. Extraigo de la contra:

Niñas y niños crecen en un mundo cada vez más mercantilizado, pero, ¿debemos considerarlos como víctimas de un marketing manipulador o como participantes competentes en la cultura del consumo? La infancia materialista se cuestiona gran parte del saber popular sobre los efectos de la publicidad y el marketing; refuta la idea de las niñas y niños como consumidores incompetentes y vulnerables, aunque de igual manera rechaza la imagen del consumo como expresión del poder y la autonomía de la infancia. Pretende, en cambio, discutir los términos en los que suele enmarcarse y entenderse la cuestión social del consumo en la infancia y, con ello, cuestionar cómo se experimentan la acción y la identidad humanas en nuestros días. El autor propone una idea del consumo infantil inmerso en las redes más generales de las relaciones sociales, y sostiene que, en las sociedades actuales, el consumo es tanto un terreno de limitación y control como de elección y creatividad. Estudiar el consumo supone fijarse no solo en la publicidad y el marketing, sino también en otras muchas formas de influir en el entorno de niños y niñas, en sus experiencias sociales y culturales, las fuerzas comerciales y las relaciones mercantiles.

superventas

Y termino con un libro que debe aparecer en unos días en las librerías, se trata del libro de Anita Elberse, Superventas, editorial Gestión 2000. El libro viene precedido de un gran ruido mediático en EE. UU. en la medida que contradice las tesis de Chris Anderson sobre la larga cola. Al menos para mí de lectura inmediata. La autora es profesora en la Harvard Business School, y centra sus análisis en las industrias culturales y de entretenimiento.

Termino con una idea, si queremos vender más libros hay que mirar en muchas más direcciones que al propio interior del sector. Hay que insertar en el ADN de la edición la idea de que mirar al marketing puede ayudar y mucho a inducir demanda. Ver lo que hacen ciertas industrias más relacionadas con el consumo masivo, y aquí incluyo los hipermercados, puede ser una fuente de inspiració

Artículos relacionados